Páginas

martes, 16 de noviembre de 2021

La Secretaría de Seguridad y Justicia firmó convenio de Asociación para la Implementación de Sistemas de Información y Tecnologías para la Seguridad

2021-11-13_054235 Antioquia tecnologias seguridad

-El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Justicia busca fortalecer capacidades, para disminuir la probabilidad de riesgos en materia de seguridad pública y ciudadana.

-Se espera favorecer 23 municipios a partir del fortalecimiento de sistemas de información e implementación de tecnologías, que permiten garantizar la seguridad en el Departamento.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justica de la Gobernación de Antioquia, se diseñaron estrategias y acciones que buscan proteger la vida y promover la seguridad pública y ciudadana, a través de la articulación de entidades gubernamentales que trabajan por el mismo objetivo.

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia de la Secretaría busca fortalecer capacidades para disminuir la probabilidad de riesgos en materia de seguridad pública y ciudadana. Para esto, en desarrollo de la línea estratégica “Anticipación y respuesta oportuna a la acción violenta”, se ha puesto un énfasis en el Programa Bandera “Seguridad 5.0”, en el cual, se implementarán sistemas de información y tecnologías para la seguridad, convivencia y acceso a la justicia en el departamento de Antioquia.

Jorge Ignacio Castaño Giraldo, Secretario de Seguridad y Justicia, señaló: “hoy firmamos el proyecto más importante en materia de tecnología para la seguridad en el departamento de Antioquia en muchos años, esto nos permitirá integrar capacidades desde el departamento de Antioquia y los municipios, por medio del Centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos. Estamos en el marco de este convenio abierto de una cuenta especial en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA- que nos permitirá planificar las inversiones en el mediano y largo plazo en materia de tecnología para la seguridad, circuitos cerrados de televisión para los nodos locales y subregionales e igualmente la adquisición de equipos especializados, para generar mejores condiciones de seguridad en el departamento de Antioquia”.

Con el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Justica en articulación con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA- se firma un convenio interadministrativo, para la constitución de un fondo especial por valor de $38.126.705.865, el cual busca beneficiar 23 municipios de las diferentes subregiones del departamento: El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Jardín, La Unión, El Peñol, Remedios, Caicedo, Anzá, Marinilla, Urrao, Betania, Betulia, San Rafael, Andes, Donmatías, Turbo, Yolombó, Salgar, Concordia, Amagá, Zaragoza y Apartadó.

Héctor Jaime Rendón Osorio, alcalde del municipio de Jardín señaló: “Definitivamente el flagelo de la inseguridad ha venido tomando el Suroeste y varias subregiones del Departamento, no podemos estar atrás de ellos, por eso firmar este convenio implica cámaras de seguridad, implica analítica de datos, inteligencia artificial, vamos a adelantarnos a la delincuencia y al delito, en ese orden de ideas el señor Gobernador, Aníbal Gaviria Correa está promoviendo la seguridad en Antioquia, porque primero prima la vida de los antioqueños y tenemos que adelantarnos al delito y a los delincuentes, a través del uso de la tecnología”.

Los 23 municipios realizaron un aporte de $4.311.148.443, la Gobernación de Antioquia de $32.000.000.000 y el IDEA, quien además será el administrador, realiza un aporte de $1.815.557.422.

La duración del convenio será de 14 meses, lapso de tiempo en el cuál se implementarán los siguientes cinco subsistemas:

-Circuitos Cerrados de Televisión - CCTV Municipales y de Ejes Viales.

-Nodos Subregionales del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES.

-Equipos Especializados.

-Fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la justicia.

-Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Antioquia -CASCDH-.

Como gobierno se reafirma el compromiso adquirido por el cuidado y la presevación de  de la vida a través del fortalecimiento de la seguridad, el acceso a la justicia y la construcción de espacios en equidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario