Páginas

jueves, 9 de diciembre de 2021

Presidente Duque anuncia que, desde el 14 de diciembre, para ingresar al país, viajeros internacionales mayores de 18 años deberán presentar carné de vacunación con esquema completo

  • A través de su cuenta de twitter, el Mandatario indicó que esta medida se adopta para proteger a los visitantes y preservar los avances del Plan Nacional de Vacunación en Colombia.

  • En este sentido, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el carné de vacunación o la prueba PCR será requisito obligatorio para entrar a Colombia.

Queremos crecer por encima del 5% en 2021, reitera Duque ante inversionistas internacionales

A través de su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque anunció que, “bajo recomendación de comité asesor de @MinSaludCol, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo. Protegemos visitantes y preservamos 73% de vacunación”.

Por su parte, al explicar cómo funcionará esta medida, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, reiteró que el carné de vacunación o la prueba PCR será requisito obligatorio para entrar a Colombia.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, la medida cobija a dos grupos: el primero, colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias; el segundo grupo, los extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país, ya sea por turismo o negocio.

Presidente Duque anuncia que, desde el 14 de diciembre, para ingresar al país, viajeros internacionales mayores de 18 años deberán presentar carné de vacunación con esquema completo

Cualquiera de los dos grupos, explicó el Ministro, deberá diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia, con los datos de su viaje, en la página de Check-Mig antes de venir al país.

Además, deberán contar con su carné de vacunación, donde se evidencie que fueron vacunados al menos 14 días antes de la fecha de entrada al país. En caso de que los del primer grupo (colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos y sus familias) no se hayan vacunado, pueden traer una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.

“La justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en este período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna. Si se vacuna menos de 14 días antes, deberá presentar además la prueba PCR con 72 horas de anticipación. No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano residente; todos pueden entrar y, para eso, sino se han vacunado, deben traer su prueba”, afirmó Ruiz Gómez.

El segundo grupo (extranjeros que no residen en Colombia sino que visitan el país por turismo u ocio) tiene que tener al menos una dosis de vacuna para poder entrar al país y tendrán que tener una prueba PCR negativa 72 horas antes.

El Ministro advirtió que serán las aerolíneas las que tienen la obligación de hacer cumplir la medida y deberán pedirlo al momento del embarque de los pasajeros.

En este sentido, explicó que la razón para tomar esta medida es netamente epidemiológica. “Colombia ha venido aumentando aceleradamente en las tasas de vacunación, superando a muchos países, por lo menos en primeras; por eso se toma esta decisión, para mantener una condición de riesgo similar”, detalló.

Sobre la Prueba PCR

De acuerdo con el Invima, la Prueba RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se ha utilizado en el mundo durante años para detectar algunos patógenos, como por ejemplo el virus causante de la influenza.

En el caso de la enfermedad del covid-19, la prueba detecta si hay presencia de material genético (ARN) del virus SARS-CoV-2 en una muestra clínica obtenida del cuerpo del paciente y que, por lo general, se extrae introduciendo profundamente un hisopo largo por uno de los orificios nasales del paciente; su resultado podría tardar entre 3 y 48 horas, según la disponibilidad del laboratorio que procese la muestra.

Este tipo de prueba tiene tres características que la destacan de las demás:

—Su alta especificidad. Esto quiere decir que puede diferenciar entre dos microorganismos que son muy cercanos evolutivamente

—Se ha demostrado que, además de una alta sensibilidad, también cuenta con muy buena especificidad en la infección temprana (hasta 11 días después del inicio de síntomas).

Por lo anterior, es la prueba de elección o estándar de oro para el diagnóstico.

—Esta prueba tiene cierto grado de complejidad y requiere que se lleve a cabo por personal entrenado de principio a fin.

(Con información del MinSalud).

Ver aquí: Resolución 2052 del 6 de diciembre de 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario