Páginas

domingo, 23 de enero de 2022

Con la formación de Públicos Dinámicos, Medellín apuesta por diversificar las audiencias y mejorar el acceso a la cultura de los estratos 1, 2 y 3

- Tres componentes harán parte del programa de Formación de Públicos Dinámicos que busca sensibilizar, gestionar los públicos ya existentes y promover el acceso a nuevas audiencias en Medellín y el Área Metropolitana.

- Con esta iniciativa se mejorará y potencializará el acercamiento a la cultura de estos estratos con mejores experiencias en los teatros y museos de la ciudad.  

- Este año se invierten $6.500 millones en este programa para beneficiar y promover el consumo cultural.

2022-01-23_053507 AUDIENCIAS CULTURAL MEDELLIN

El programa de Formación de Públicos Dinámicos de la Alcaldía de Medellín, en 2022 será una apuesta por repotencializar los procesos de formación de públicos que existen actualmente en la ciudad e integrar otros actores y otras audiencias a través de una serie de acciones de descentralización por parte de las entidades que hacen parte del programa, ampliando el acceso a la comunidad de los escenarios culturales.

“Para nosotros, como líderes culturales que también fuimos en nuestros procesos en las comunas y nuestros corregimientos, entendemos la importancia que tiene el acceso a la cultura para los estratos 1, 2 y 3 y a todas las poblaciones de la ciudad. El programa de Formación de Públicos lo hemos venido fortaleciendo para que esa sensibilización necesaria frente a lo artístico siga pasando. Damos la tranquilidad a la ciudadanía  que en todos los procesos que estamos adelantando, ese es uno de los factores importantes”, dijo el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Alexis Mejía.

Este año, la Formación de Públicos Dinámicos tiene una asignación de $6.500 millones para todo el programa que permitirán entender otra forma de vivir el arte. Dentro de las prioridades de este proceso se encuentra un acercamiento dirigido a niños, niñas y  jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 con el arte y la cultura, que promueve el dinamismo, el conocimiento de los procesos del arte, de los artistas y una interacción más allá del acceso a los museos y teatros.

El programa de Formación de Públicos Dinámicos consta de tres componentes básicos:

Sensibilización: dirigido a los estratos 1, 2 y 3. Con el arte y la cultura, se espera sensibilizar a los ciudadanos en torno a prácticas artísticas y buscar espacios con un componente sensible y experiencial del arte. Esto ya lo hacen algunas entidades como el Museo de Antioquia o el Pablo Tobón Uribe, pero la idea es que sea en todos los escenarios culturales.

La Gestión de los Públicos: es un proceso que las entidades ya tienen; públicos que acuden a la oferta. Sin embargo, en este nuevo proceso se crearán acciones enfocadas en  gestionar, mejorar e incrementar la interacción de los personas con los contenidos, mejorando la relación con las audiencias.

Marketing y Nuevos Públicos: el tercer componente buscará incrementar el consumo cultural de las zonas aledañas de Medellín y del Área Metropolitana, incentivando el turismo, para que asistan y sean espectadores de la oferta cultural de los artistas de la ciudad; además, en este componente se priorizarán acciones comunicacionales y de marketing cultural para promover el acceso a los servicios culturales entendiendo también el consumo como un proceso sociocultural, que dinamiza la economía de estas entidades.

Los tres componentes sintetizan una necesidad de cambio e integración de otras muestras culturales, otras audiencias y otras formas de disfrutar la cultura, lo cual implica el establecimiento de relaciones entre sujetos, comunicación entre todos los actores del sector, artistas, gestores, entidades, sector turístico, educativo e institucionalidad, entre otros, buscando una rentabilidad para los artistas y creadores de Medellín.

Esto se suma a la estrategia con componentes de formación de públicos en programas como las Redes de Prácticas Artísticas, que cuenta con un presupuesto que supera los $11.000 millones, la Red de Casas de Cultura ECrea con una asignación de más de $1.600 millones, Salas Abiertas hoy con $2.400 millones, que incluye un componente de formación de públicos dinámicos, entre otros programas de la Secretaría de Cultura que tienen recursos asignados para ese fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario