Páginas

domingo, 23 de enero de 2022

UNIDOS por la educación rural del municipio de Támesis

-  “Nosotros estamos convencidos de que UNIDOS somos más, UNIDOS podemos más y estos proyectos son la personificación de este concepto” dijo el gobernador Aníbal Gaviria durante la entrega de los Centros Educativos Rurales -CER- Isabelita Patiño – sede El Rayo, y La Alacena.

- Más de 3.694 millones de pesos se invirtieron en estas dos obras de infraestructura puesta al servicio de la comunidad en este municipio del Suroeste antioqueño.  De esta forma se cierran brechas con respecto a lo urbano dijo el Mandatario Seccional.

2022-01-23_042451

Con buenas noticias inicia el 2022 para seis maestros y 111 estudiantes que hasta hoy se han matriculado en los Centros Educativos Rurales -CER- Isabelita Patiño – sede El Rayo, y La Alacena del municipio de Támesis, quienes, a partir de este viernes 21 de enero, estarán disfrutando de nuevas infraestructuras físicas y de espacios que contribuyen a la educación con calidad y equidad.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Estas instalaciones escolares fueron entregadas a la comunidad educativa, por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez Hincapié; la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez Botero; el director de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo, Juan Sebastián Jaramillo Sepúlveda; la directora de la Fundación Fraternidad, Magdalena Restrepo Arango y la gestora social Nora Elena Mesa Echeverri, representante de Cotrafa.

Estas son las entidades e instituciones que aunaron esfuerzos técnicos y financieros para realizar acciones orientadas a la reconstrucción total de estas sedes educativas, las cuales demandaron una inversión de 3.694 millones de pesos. La Administración UNIDOS por la Vida aportó el 70% de estos recursos, mientras que la Fundación Fraternidad financió el 30% de los proyectos. 

Por su parte, la administración municipal apoyó con recursos y la demolición de las infraestructuras antiguas, la Fundación Berta Martínez de Jaramillo se encargó de la gerencia técnica y Cotrafa aportó 125 millones para la dotación de mobiliario escolar, laboratorios, parques infantiles, electrodomésticos, bibliobancos de literatura, restaurantes escolares y material didáctico y deportivos para ambos CER, de acuerdo con el modelo educativo.

En su intervención, el mandatario de los antioqueños, dijo que “la filosofía de trabajar UNIDOS por la sociedad muestra su fuerza y concreción en hechos reales, “aquí en Támesis en diferentes proyectos”.

En lo que va corrido de este gobierno y, a través de la Secretaría de Educación departamental, se han adquirido 30.157 computadores para las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados del departamento, lo cual se ha logrado gracias a una inversión de 18 mil millones de pesos, además del apoyo del Programa Computadores para Educar del Gobierno Nacional.  Las dos sedes rurales recibieron cada una, ocho (8) computadores, de los 259 que le correspondieron al municipio de Támesis.

Las nuevas sedes cuentan con 7 aulas nuevas, comedor, baterías de baño, pozos sépticos, espacios de almacenamiento y bodegas, dotación de mobiliario y ordenadores, entre otros, los cuales permitirán que los niños y jóvenes que cursan de preescolar a 11º puedan estudiar en mejores condiciones y se vayan cerrando las brechas respecto a lo urbano, tal como se lo ha propuesto el gobernador Gaviria Correa en su Plan de Desarrollo 2020-2023.

El mandatario puntualizó:  “Que la magia y el poder de la educación” ha posibilitado que en su anterior gobierno de 2004-2007, conoció niños y jóvenes que hoy son concejales o miembros de los equipos de los actuales gobiernos de los alcaldes. Finalmente invitó a los asistentes a seguir apostándole a la construcción de equidad con la herramienta trascendental de la educación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario