Páginas

viernes, 4 de marzo de 2022

Alianza entre Ecopetrol y Corpoeducación permitirá mejorar la calidad educativa en Barrancabermeja

La alianza se centra en la cualificación de agentes educativos y en la creación de estrategias que tengan como fin acompañar de manera socioemocional y pedagógica a los estudiantes y docentes.

Con el fin de fortalecer el bienestar emocional de los beneficiarios se realizarán talleres pedagógicos con información sobre el manejo de las emociones, el manejo del estrés y el asertividad.

2022-03-04_052054Logo Ecopetrol

Ecopetrol y Corpoeducación se unieron con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones académicas oficiales del Distrito de Barrancabermeja. Esta iniciativa se origina en el marco de la Mesa de Excelencia Educativa Barrancabermeja 100 años.

El acuerdo contempla dos estrategias: la cualificación de agentes educativos y docentes de primera infancia; y la puesta en marcha de un plan de acompañamiento a docentes para su fortalecimiento socioemocional y pedagógico.

Dentro de las actividades programadas se realizarán talleres de formación y sesiones de acompañamiento, con el fin de construir planes interdisciplinarios que contribuyan a mejorar la atención integral en la primera infancia.

También se ofrecerán talleres dirigidos a los docentes de las 22 instituciones educativas oficiales del Distrito, en donde se les proporcionarán herramientas para la acogida pedagógica de los estudiantes que provienen de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Cada uno de los establecimientos educativos y de los CDI beneficiados recibirán juegos especializados diseñados para incentivar el desarrollo integral de los niños, tomando como base los períodos sensibles del desarrollo cognitivo, físico, socioemocional y del lenguaje.

Fortalecimiento socioemocional

Ahora bien, cerca de 1.300 docentes de las 22 instituciones educativas oficiales, tendrán a su disposición una ruta virtual de acompañamiento socioemocional, que les permitirá contar espacios de conversación para acompañamiento; esto debido a la carga emocional que supone ser docente en tiempos de pandemia y pospandemia, así como la adquisición de herramientas psicopedagógicas, o socioemocionales que les ayuden a mejorar el diálogo con el resto de la comunidad educativa.

La ruta será construida con la Secretaría de Educación del Distrito. Además, se desarrollará otra ruta virtual para que los docentes seleccionen temáticas relacionadas con la práctica pedagógica que sea pertinente con el fin de dinamizar el regreso a clases presenciales, apropiar nuevas herramientas para el aprendizaje, y mantener motivados a sus estudiantes, entre otros aspectos, con miras a mejorar la retención escolar y la calidad educativa en el largo plazo.

A lo largo del año se realizarán talleres presenciales en todas las instituciones educativas oficiales, para fortalecer el bienestar socioemocional docente, a través de actividades relacionadas con el manejo de las emociones, el estrés, y la asertividad.

(Con información de Ecopetrol)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario