Páginas

viernes, 4 de marzo de 2022

Pico y placa ambiental y lluvias nocturnas mejoraron la calidad del aire en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá levantó este jueves, 03 de marzo de 2022, la medida del pico y placa ambiental para los camiones y volquetas, en razón de que las concentraciones de PM2.5 registradas en las estaciones de monitoreo presentaron una disminución, llevando a registros de ICA verde en seis estaciones.  Las lluvias ocurridas esta semana durante la noche contribuyeron al mejoramiento de la calidad del aire del territorio.

Valle de Aburrá

Según explicó la institución que ejerce como autoridad ambiental urbana en los diez municipios del Valle de Aburrá, la semana pasada, cerca del 80% de las estaciones registraron un índice de calidad del aire en naranja.

Esto motivó a que se tuvieran que tomar medidas restrictivas como el pico y placa ambiental para el transporte de carga.

La medida, que rigió desde el lunes pasado, duró tres días como lo establece el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, -POECA- establecido según Acuerdo Metropolitano en 2017.

Una vez se lograron reducir los niveles de contaminación, producto de estas medidas restrictivas, y también, de las lluvias, la Entidad expidió la Resolución metropolitana 341 de 2022, para levantar el Nivel de Prevención.

FOTO-1PANORAMICA VALLE DE ABURRA

Por el momento no habrá medidas adicionales, lo cual depende del comportamiento del PM2.5, que está teniendo un seguimiento permanente desde nuestro proyecto SIATA.

La gestión que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la atención del episodio, es tomar medidas en sus justas proporciones, incluyendo las restricciones en caso de ser necesarias para los diferentes actores conforme lo establece el POECA, protocolo que es de estricto cumplimiento para la entidad.

Cabe anotar que, en el momento, dos de las estaciones poblacionales presentan un índice de calidad del aire (ICA) verde y 16 presentan ICA amarillo. El miércoles, 02 de marzo a medio día, fueron seis las estaciones que presentaron ICA verde y 12, ICA amarillo. Esto significa que ninguna de las estaciones poblacionales de monitoreo de PM2.5 ha superado la norma diaria nacional de calidad del aire (37 ug/m³: microgramos metro cúbico), durante los dos últimos días.

Las estaciones poblacionales, más conocidas como estaciones POECA, son aquellas con las cuales se toman decisiones en periodos de gestión de episodios de calidad del aire, en los que es necesario implementar acciones de choque para disminuir las emisiones contaminantes que se generan al interior del Valle de Aburrá con el objetivo de proteger la salud de la población. El episodio actual está previsto hasta abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario