Páginas

martes, 24 de mayo de 2022

Monitoreo continuo a zonas inestables y consultar el geoportal del SIATA: algunas de las recomendaciones del Área Metropolitana para evitar emergencias durante temporada de lluvias​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoya con el Centro de Comando de Drones y personal técnico, la emergencia vivida por el municipio de Itagüí, donde una creciente súbita de una quebrada arrastró a dos personas.

Uno de los cuerpos ya fue localizado. Corresponde a Steven González, de 29 años de edad. Persiste la búsqueda de Valeri, su hija, de 8 años.

Alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos deben seguir las recomendaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la adopción de las medidas de prevención con el único propósito de salvaguardar la vida de los habitantes del territorio.

nota-amva-23-mayo-3

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Proyecto Siata y la Unidad de Gestión de Riesgo, recordó de nuevo a los alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, seguir las recomendaciones para la adopción de las medidas de prevención con el único propósito de salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de cada uno de los diez municipios del territorio, en esta primera temporada de lluvias que se mantendrá hasta mediados de junio, según los pronósticos hidrometeorológicos.

Como autoridad ambiental Urbana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que está lista desde la Unidad de Gestión del Riesgo y su Proyecto Siata para prestarles los apoyos necesarios a los alcaldes en la fase final de esta primera temporada de lluvias de 2022.

Entre otras acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña a los municipios con la realización de visitas preventivas con su equipo de profesionales, sobrevuelos con drones en los tramos de las quebradas donde se identifique alguna necesidad particular y capacitaciones a los profesionales del municipio en temas particulares de amenaza y riesgo ante eventos hidrometeorológicos.

La entidad insistió en las siguientes recomendaciones:

  • Estar atento a los reportes y alertas emitidas por SIATA en twitter, geoportal: www.siata.gov.co.

  • Monitoreo continuo por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de puntos críticos identificados en los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD)

  • Monitoreo desde la zona de nacimientos hasta la desembocadura a las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio

  • Estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos.

  • Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo, realizadas en puntos críticos del Municipio.

En el momento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoya al municipio de Itagüí en la atención de la emergencia vivida el fin de semana pasado, cuando una creciente súbita de la quebrada El Sesteadero, en la vereda El Ajizal, arrastró a dos personas, uno de cuyos cuerpos ya fue localizado en Barbosa. Con el Centro de Comando de Drones y personal técnico, el Área Metropolitana apoya la búsqueda de una niña de ocho años, que continúa desaparecida.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario