Páginas

viernes, 24 de junio de 2022

Acuerdo de financiación por USD 245 millones, firmado hoy entre donantes y el Gobierno Nacional, permite el cierre financiero del programa ambiental ‘Herencia Colombia’ y garantiza la conservación de 32 millones de hectáreas de áreas protegidas en el país

  • Estos nuevos recursos financiarán la primera etapa del programa ‘Herencia Colombia’, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales, a través del cual se garantiza la conservación de 32 millones de hectáreas de áreas protegidas, que corresponden al 16% del territorio nacional.
  • “Gracias a los donantes, gracias al equipo de Gobierno. Hoy ‘Herencia Colombia’ llega a su cierre financiero. Fue visionada desde atrás y le dimos continuidad, pero el cierre financiero era el punto de nacimiento real para que la platica, bien invertida en conservación, haga de Colombia un referente regional, para decirles a otros países: hagan lo mismo”, afirmó el Presidente Duque.
  • Al proteger las áreas por medio de este modelo de financiamiento, se tendrán varios beneficios, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la disminución del riesgo de pérdida de los recursos naturales y la generación de oportunidades para el bienestar y desarrollo de las comunidades.
  • En el evento, el Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el Director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Moreno; la Directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero; los socios fundadores de ‘Herencia Colombia’, cooperantes internacionales y donantes.
220623-Acuerdo-financiacion-programa-Herencia-Colombia-1280

Con el objetivo garantizar la financiación a largo plazo de las iniciativas de protección y conservación de 32 millones de hectáreas de áreas protegidas, entre terrestres y marinas, correspondientes al 16% del territorio nacional, el Presidente Iván Duque encabezó este jueves, en la Casa de Nariño, la firma de un acuerdo de financiación por 245 millones de dólares, entre el Gobierno Nacional y donantes, para impulsar la primera etapa del programa ‘Herencia Colombia’, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales.

El ‘Programa de Financiamiento para la Permanencia (PFP) Herencia Colombia’ se basa en un fondo de transición apalancado con recursos públicos y privados, en el que el Gobierno asume compromisos políticos significativos para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo.

El programa busca aumentar el capital natural y la representación de todas las ecorregiones de Colombia en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), mediante la declaración y puesta en funcionamiento de nuevas áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, cumpliendo ocho años antes con la iniciativa global 30x30 de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas.

En el evento, el Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el Director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Moreno; la Directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero; los socios fundadores de ‘Herencia Colombia’, cooperantes internacionales y donantes.

Colombia, referente regional

De acuerdo con el Presidente Duque, “toda esta confluencia de actores y de propósitos evolutivos nos llevan a que se selle el cierre financiero, con la mayor asignación en la historia de Colombia, para respaldar la conservación de las áreas protegidas de nuestro país”.

Recalcó que “esto se logra en un momento en que estamos diciendo: esta expansión es un compromiso de vida, es un compromiso ético, es un compromiso moral, que nos tiene que llevar a decirles no más, en el caso de las áreas marinas, a esas prácticas de pesca de arrastre, que son la deforestación de los mares”.

Consideró que ‘Herencia Colombia’ obtiene ese aporte de los donantes, en unas cifras nunca antes vistas: más de 116 millones de dólares, a los cuales se suman los recursos que aporta el país.

“Vamos a utilizar estos recursos para hacer una protección efectiva, para trabajar con las comunidades, para trabajar en el desarrollo de los contratos de conservación natural; vamos a involucrar a las comunidades en restaurar territorio que ha estado afectado en el tiempo”, sostuvo.

“Gracias a los donantes, gracias al equipo de Gobierno. Hoy ‘Herencia Colombia’ llega a su cierre financiero. Fue visionada desde atrás y le dimos continuidad, pero el cierre financiero era el punto de nacimiento real para que la platica, bien invertida en conservación, haga de Colombia un referente regional, para decirles a otros países: hagan lo mismo”, puntualizó el Mandatario.

Prioridades, beneficios y cooperantes

Para los primeros 10 años de ‘Herencia Colombia’ se espera priorizar cinco mosaicos ambientales: Caribe, Transición Orinoquía, Andes, Pacífico Marino Costero y Amazonía; adicionalmente, se contemplan intervenciones en nueve áreas protegidas fuera de los corredores de conectividad que hacen parte de dichos mosaicos.

‘Herencia Colombia’ también priorizó el proceso de declaratoria de dos áreas protegidas marinas: Cordillera Beata, en el Caribe, y Colinas y Lomas Submarinas, en la Cuenca Pacífico Norte, y la ampliación de otras tres: el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y el Santuario Fauna Acandí, Playón Playona, lo cual se traduce en más de 15 millones de hectáreas que contribuirán a la conservación y manejo sostenible de la riqueza natural de los océanos.

Al proteger las áreas por medio de este modelo de financiamiento, se tendrán varios beneficios, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la disminución del riesgo de pérdida de los recursos naturales y la generación de oportunidades para el bienestar y desarrollo de las comunidades.

Cabe recordar que el Gobierno del Presidente Duque se ha comprometido a reducir los tiempos de respuesta frente a la crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad, y a proteger y conservar el 30% del territorio marino y terrestre a 2022; de esta manera, hoy ‘Herencia Colombia’ responde a ese objetivo.

Además de la coordinación del MinAmbiente y de Parques Nacionales Naturales, Herencia Colombia es liderado por los socios fundadores WWF, Conservación Internacional, Gordon and Betty Moore Foundation, WCS y Fondo Patrimonio Natural; por los cooperantes Amazon Fund y TNC; cuenta igualmente con el apoyo de cooperantes internacionales que ya han comprometido recursos económicos para acelerar los compromisos en la protección del medio ambiente.

Otros de los donantes del programa son la Unión Europea, FAO, GCF, KFW, GEF Corazón Amazonía, y tiene el respaldo de aliados muy importantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los institutos Humboldt, Invemar, AvH, SINCHI, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades, indispensables para la implementación del programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario