Páginas

viernes, 24 de junio de 2022

La Gobernación de Antioquia y 41 alcaldías fueron certificados con alta calificación por el Ministerio del Interior por cumplimiento de la Ley de Víctimas

- Por primera vez en la historia desde que se hace la medición, un departamento alcanza una calificación de 99 sobre 100 en el cumplimiento de la ley. Ese reconocimiento fue para Antioquia.

- La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas resaltó la labor que se adelanta en Antioquia por ser el departamento con más víctimas en el país.

Gobernacion Ley Victimas

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le entregó certificación de alta calificación a la Gobernación de Antioquia y a 41 alcaldías por el acompañamiento a las víctimas en temas como prevención y protección, asistencia y atención, reparación individual, restitución de tierras, fortalecimiento institucional y sistemas de información, enmarcados dentro de la Ley de Víctimas. La Gobernación se destacó por recibir la más alta distinción que se ha entregado hasta el momento.

“Eso nos llena de orgullo porque estamos en un gobierno por la vida, es la primera prioridad de nuestro gobierno y ha recibido una calificación de 99%, es la más alta para el departamento de Antioquia en su historia y es la más alta para cualquier departamento de Colombia, eso nos indica que estamos en la dirección correcta, que estamos avanzando en ese aspecto trascendental de los DDHH, pero sin lugar a dudas quedan retos enormes y por eso este gobierno seguirá comprometido completamente con las víctimas y con la atención a las víctimas”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Por su parte, el director regional para Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, aseguró que este reconocimiento reafirma el compromiso de trabajar por las víctimas.

“Obtener el 99% en la calificación en el cumplimiento de la política de víctimas es un compromiso hoy, no solo de la nación sino del departamento y todos los secretarios de despacho, porque este es un trabajo articulado”, dijo.

Los municipios que recibieron la certificación con alta calificación, fueron:

Medellín, Abejorral, Andes, Angostura, Arboletes, Argelia, Armenia, Betania, Briceño, Campamento, Cañasgordas, Carepa, Carolina del Príncipe, Ciudad Bolívar, Cocorná, Chigorodó, El Retiro, Girardota, Gómez Plata, Jardín, La Ceja, La Estrella, La Unión, Liborina, Maceo, Nariño, Peque, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Remedios, Rionegro, San Carlos, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sonsón, Uramita, Valdivia, Yarumal, Yolombó y Yondó.

“A los otros 67 municipios que no alcanzaron esa calificación es invitarlos a que estamos dispuestos con el Ministerio del Interior para acompañarlos para en 2023 puedan alcanzar esta certificación”, explicó Wilson Córdoba. 

El gobernador Aníbal Gaviria insistió en que la defensa y la protección de la vida es “una política y es una estrategia de todo el territorio, este propósito de defensa de la vida se ha contagiado en todo el territorio”.

En Antioquia hay 1.868.183 víctimas de todos los hechos, lo cual equivale al 17% del total nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario