Páginas

viernes, 24 de junio de 2022

Área Metropolitana del Valle de Aburrá revela que en la actualidad existen 50 puntos críticos en el río Medellín

Un estudio detallado de amenaza por inundación y asociado al río Aburrá Medellín, fue  liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Universidad Nacional de Colombia, para conocer exactamente el comportamiento del afluente que conecta la región metropolitana .

th

Dicho estudio  determinó que en la actualidad existen 50 zonas identificadas  como de alto riesgo o puntos críticos, de los cuales, solo 13 estarían relacionados con el más reciente informe entregado por la Autoridad Ambiental y la Academia.

Así lo explicó el ingeniero geólogo Mario Gil Montoya, profesional universitario de la subdirección Ambiental de la entidad, al indicar que las zonas identificadas como de alto riesgo y que se encuentran ubicadas en la canalización del río Aburrá Medellín, son producto de la misma construcción de ciudad, situación provocada por el aumento considerable en los niveles del río y, por lo tanto, es una de las razones por las cuales se han presentado diferentes socavaciones con el paso del tiempo.

Así mismo, explicó que los nuevos 13 puntos críticos identificados, en su gran mayoría se encuentran  ubicados en el sur del Valle de Aburrá y estarían asociados a desbordamientos que deberán ser atendidos de manera rápida por las autoridades.

“Anteriormente teníamos un río meándrico, y ahora tenemos un río recto por la misma construcción de ciudad. Esto ha generado situaciones de riesgo en el río, puesto que al aumentar los caudales, se presentan mayores socavaciones y diversas inestabilidades” dijo el ingeniero geólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Mario Gil Montoya.

El profesional, agregó, además,  que si bien para el año 2014, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad Nacional habían reportado 84 puntos críticos en el río Medellín, a la fecha, el trabajo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín, han hecho posible la atención de 47 zonas a nivel del cause.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Autoridad Ambiental en lo urbano, sigue comprometido con el río Aburrá Medellín, y para ello, invita a todas las instituciones que hacen parte del convenio Nuestro Río, a que sumen acciones por la recuperación del afluente metropolitano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario