Páginas

jueves, 28 de julio de 2022

Colombia logró el 34% de su territorio como área protegida, la ‘más grande conquista de la conservación’ que ha alcanzado nuestro país, anunció el Presidente Duque

  • “Hoy, gracias al trabajo articulado con la academia, podemos decir que tenemos el 37 por ciento de nuestro territorio marino declarado como área protegida”, resaltó el Jefe de Estado desde Leticia durante la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática.

  • En el mismo evento, el Mandatario destacó que “luego de haber tenido ya las comunicaciones con el sistema de registro de las Naciones Unidas, que hoy Colombia llega al 31 por ciento de su territorio continental declarado como área protegida”.

  • Asimismo, el Presidente indicó que “estamos cerrando nuestro cuatrienio cumpliendo la meta del Plan Nacional de desarrollo, que fue reducir la tasa deforestación en un 30 por ciento”.
220726-06-Gabinete-Presidencial-accion-climatica-1280

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que Colombia logró el 34 por ciento de su territorio como área protegida (37 por ciento en territorio marino y 31 por ciento en territorio continental), lo que se constituye como la más grande conquista de la conservación que ha alcanzado el país, y destacó que este hito se consigue ocho años antes de la meta inicial.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado desde la ciudad de Leticia, al instalar la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática, la última del actual Gobierno y en la que los ministerios, entidades e institutos del sector presentan el balance de su gestión en materia ambiental durante el cuatrienio 2018-2022.

“Hoy, gracias al trabajo articulado con la academia, podemos decir que tenemos el 37 por ciento de nuestro territorio marino declarado como área protegida”, resaltó.

En el mismo contexto, el Mandatario reveló que “luego de haber tenido ya las comunicaciones con el sistema de registro de las Naciones Unidas, que hoy Colombia llega al 31 por ciento de su territorio continental declarado como área protegida; es la más grande conquista de la conservación que ha logrado nuestro país”.

En tal sentido, el Presidente explicó que “ese 37 por ciento del territorio marino, sumado al 31 por ciento de su territorio continental, estamos hablando de un 34 por ciento del territorio colombiano que hoy podemos llamarlo área protegida”.

Asimismo, indicó que “lo hicimos antes del año 2030, como lo decía la Coalición Mundial de Protección, de llegar a ese 30 por ciento en el 2030. Pero nosotros decidimos hacerlo antes y lo hicimos ocho años antes”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la apertura de la Quinta Sesión de la Comisión Intersectorial del Gabinete Presidencial para la Acción Climática

Subrayó el hecho de que se haya llegado a estas metas “en un país donde su territorio continental y el territorio marítimo sumado supera los 2 millones de kilómetros cuadrados”, lo cual calificó como una labor “realmente titánica”, por el “gran rigor cartográfico, el gran rigor de Medición y un gran rigor de acreditación”.

El Gobierno cumplió meta de lucha contra la deforestación

Pero las buenas noticias para el país en materia ambiental no pararon ahí. El Presidente Duque dio a conocer que la meta de lucha contra la deforestación, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, también se acaba de cumplir.

“Estamos cerrando nuestro cuatrienio cumpliendo la meta del Plan Nacional de desarrollo, que fue reducir la tasa deforestación en un 30 por ciento. ¿Podemos con eso cantar victoria? No. Logramos la meta. Pero tenemos que, hoy, más que nunca, seguir acelerando nuestra fuerza para que nosotros llevemos esa deforestación a cero”, aseveró.

El Mandatario fue enfático en decir que para seguir avanzando es necesario combinar todas las herramientas, que van desde el desarrollo de la Campaña Artemisa hasta el cumplimiento del “decreto que se sacó para restringir el uso de maderables y empoderar el uso de frutos amazónicos, el empoderamiento de las comunidades locales con el pago de servicios ambientales”.

Por último, el Jefe de Estado anunció la creación del Parque Nacional Natural ‘Manacacías Virgilio Barco Vargas’, el parque nacional natural número 60 del país, lo que se convierte en otra gran conquista de la gestión ambiental de su Gobierno.

El Mandatario destacó el aporte de las comunidades ancestrales del Amazonas en este proceso y se dirigió particularmente a las autoridades del pueblo Muina Murui, con quienes dialogó al iniciar el evento.

“Para nosotros es un inmenso honor estar acá nuevamente con una comunidad que llevamos en nuestro corazón”, dijo el Jefe de Estado, y agregó: “como Presidente de la República, no tengo sino que decirles cuánto los admiro, cuánto se les quiere y cuánto esperamos con ustedes, seguir atrayendo más visitantes del mundo, para que se sensibilicen frente a la protección de esta madre tierra, en este pulmón del planeta, en este pulmón del universo, que es nuestra Amazonía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario