Páginas

jueves, 28 de julio de 2022

En un 23 % avanzan los trabajos para la renovación de más de 12.000 metros cuadrados de espacio público en el Parque Lleras

- Entre las acciones más importantes se destaca la reposición de redes húmedas en el área de intervención.
- También se adelanta la demolición de escaleras y mobiliario antiguo al interior del parque para dar paso al nuevo urbanismo.
- Con la intervención se da prioridad al peatón. Se construirán 1.600 metros cuadrados de nuevos andenes y otros 5.289 serán mejorados.

parque lleras

Avanzan los trabajos para la renovación del tradicional Parque Lleras, referente comercial y turístico de Medellín. La obra cuenta con un 23 % de ejecución y dentro de las primeras acciones se destaca la reposición de redes húmedas que es necesaria en toda el área de intervención.

“Este ha sido un trabajo muy dispendioso. Estamos instalando tubería de 12 pulgadas para las aguas negras y de 33 pulgadas para las aguas lluvias con el fin de entregar una obra que, además de quedar bonita, sea funcional y esté ajustada a las necesidades actuales de Medellín. Esto ha significado un reto por las rupturas que son necesarias para la intervención y por las fuertes lluvias que hemos tenido a lo largo del año y que dificultan la tarea”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Al mismo tiempo, al interior del parque, se ha realizado la demolición de andenes, bordillos, escaleras y otras estructuras en concreto. Así mismo, se ha hecho el desmonte de bancas y mobiliario urbano existente para dar paso al nuevo urbanismo.

Gracias a esta intervención integral, el nuevo parque ofrecerá 12.859 metros cuadrados de espacio público en los que se dará prioridad a la movilidad peatonal, la cultura, las zonas verdes y espacios para sentarse y compartir con familiares y amigos.

La renovación del Parque Lleras contempla la construcción de 1.600 metros cuadrados de nuevos andenes y el mejoramiento de otros 5.289. Además, se intervendrán vías aledañas para conformar un circuito peatonal más amplio que permita recorrer la extensa zona comercial aledaña al Lleras y, a su vez, conectar con el parque principal de El Poblado.

“Nos sentimos muy felices y muy orgullosos por la renovación que está recibiendo el parque. Esto va a dar pie para que el Lleras se convierta en un eje cultural, artístico, hotelero, urbanístico y gastronómico de Medellín. Las obras han traído algo de caos y congestión pero van a servir para tener un parque que atraiga a las familias y al turismo”, manifestó Julián Arboleda, de la Corporación Parque Lleras.

La inversión para los trabajos de construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público en el Parque Lleras supera los $10.000 millones y los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Las obras beneficiarán de manera directa a más de 134.000 personas y con ellas se han generado 44 empleos.

“La recuperación del Parque Lleras hace parte de nuestra apuesta como Área Metropolitana por generar más espacio público para los habitantes, lugares donde el peatón sea el protagonista y la conservación de los árboles y zonas verdes en nuestros municipios. Este es un lugar emblemático su cultura, su economía y turismo; por eso consideramos este proyecto de vital importancia para Medellín y el Valle de Aburrá”, dijo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

Una vez esté terminado, el nuevo parque contará con un teatrino al aire libre para facilitar la oferta cultural en la zona. De igual manera, en concordancia con la ecociudad que promueve la Alcaldía de Medellín, se sembrarán 98 nuevos árboles y 16.000 plantas menores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario