Páginas

domingo, 9 de octubre de 2022

Se instaló el primer PMU por la Vida Subregional en Antioquia

- Se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) Subregional del Nordeste para analizar la situación de riesgo y vulnerabilidades de líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos y firmantes de Paz.

-“Para nosotros son de vital importancia los Puestos de Mando Unificados por la Vida, porque son un espacio de coordinación y articulación para buscar mecanismos de protección a líderes”, afirmó Luis Fernando Suarez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno.

antioquia pmu

En compañía de organizaciones de líderes de Remedios, Anorí y Segovia, instituciones departamentales y municipales, y cooperación internacional, el SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, instaló el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV) Subregional en el Nordeste de Antioquia para hacer un diagnóstico y adquirir compromisos puntuales orientados al cuidado, la defensa, la protección de la vida.

Desde la Gobernación de Antioquia se viene trabajando para impulsar la construcción de paz en el territorio y proteger a quienes le apostaron al Acuerdo de Paz. Por ello, se está avanzando en la formulación de la Política Pública de Paz y #Noviolencia, el fortalecimiento del Consejo Departamental de Paz de Antioquia y de los Consejos Municipales de Paz, se viene impulsando la implementación de la Política Pública de DDHH con una ruta de protección a líderes, lideresas y defensores de DDHH y se viene implementando una estrategia interinstitucional de búsqueda de personas desaparecidas.

“Los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos realizan una función muy importante en el territorio y debemos cuidarlos, protegerlos y defenderlos. Hoy se habló de la ruta de protección que tienen nuestros líderes, de fortalecer capacidades en la investigación de las amenazas contra nuestros líderes, de trabajar de la mano con la fuerza pública para combatir a los actores ilegales que vulneran los derechos, a esos que afectan la vida de nuestros líderes y defensores de derechos humanos”, señaló el SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez.

A su vez resaltó la importancia de estos PMU por la Vida para que, con las estrategias y proyectos que se vienen adelantando desde la Gobernación para la protección de líderes y defensores de Derechos Humanos, sean un espacio de coordinación y articulación entre las entidades del orden municipal, departamental y nacional. “Aquí se adquieren unos compromisos, todos orientados al cuidado, la defensa, la protección de la vida.”

El evento contó con un acto simbólico donde cada institución prendía una vela con un líder o lideresa de organizaciones defensoras de los derechos humanos como un sinónimo para trabajar UNIDOS por la vida, la paz y la defensa de los DDHH.

Entre los compromisos adquiridos, Luis Fernando Vélez resaltó el de “seguir trabajando en el marco de los Puestos de Mando Unificado para fortalecer las capacidades institucionales para aumentar la tasa de esclarecimientos de homicidios en Antioquia y, específicamente, en el Nordeste”.

Sumado a esto, el SERES de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia hizo un llamado por la pronta aparición del niño Maximiliano Cano. “Nos duele el corazón por la desaparición del niño Maximiliano Cano, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Remedios y la Alcaldía de Segovia tenemos un ofrecimiento económico de hasta sesenta millones de pesos a quienes nos den información que permita esclarecer este hecho tan lamentable, que nos permitan dar con el paradero de Maximiliano. ¡Ayúdenos a encontrar a Maximiliano Cano!”.

Algunas de las organizaciones que asistieron a este PMU fueron: Asociación Campesina en vía de Extinción, Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia, Consejo Mayor Comunitario del Porce, Eco Serranía, Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), Asociación e Integración Agrominero del Nordeste Antioqueño por sus siglas “CIANA”, Mesa Minera Segovia Remedios, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), Corporación Comité Derechos Humanos Jesús María Valle, Mesas Municipales de Participación Efectiva de Víctimas de Remedios, Segovia y Anorí, así como las Juntas de Acción Comunal de cada uno de estos municipios, los Personeros y las Mesas Municipales de Derechos Humanos integradas con los Consejos Municipales de Paz.

A este PMU por la Vida del Nordeste, el primero subregional en instalarse, asistieron también la Directora de Derechos Humanos de la Gobernación, Luz Patricia Correa; el Secretario de Seguridad, Oswaldo Zapata; Hernando Toro, Director Nacional de Investigaciones Especiales / Daniel Severo Parada Bermúdez, Director Seccional Antioquia, Fiscalía General de la Nación; Coronel Daniel Horacio Mazo Cardona, Comandante de la Policía de Antioquia; Coronel Manuel Gonzales, de la Brigada Catorce del Ejército; Yucelly Rincón Torrado, Defensora Regional de Antioquia, entre otros.

El próximo viernes será la instalación del segundo PMU por la Vida Subregional en el Bajo Cauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario