Páginas

martes, 21 de febrero de 2023

Gobernación de Antioquia avanza en el estudio de proyectos que pueden ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo

 

- El Gobernador de Antioquia se reunió con congresistas antioqueños que hacen parte de las comisiones tercera y cuarta del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

- Entre los proyectos se encuentran el Tren del Río, los Circuitos estratégicos en los municipios, Antioquia LED, entre otros.
 
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y su equipo de gobierno se reunieron este lunes con congresistas antioqueños de las comisiones tercera o de Hacienda y Crédito Público y cuarta o de Presupuesto para avanzar en la inclusión de los proyectos estratégicos de Antioquia en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al encuentro participaron los senadores Jhon Jairo Roldán,  Juan Diego Echavarría, Juan Felipe Lemos y los representantes Óscar Darío Pérez, Mauricio Parodi Díaz y Daniel Restrepo Cardona.

“Hace 15 días tuvimos un primer encuentro y la idea es seguir avanzado para que estos proyectos, debido a su importancia para el departamento, sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

El Departamento Administrativo de Planeación presentó una lista de cerca de 90 proyectos que fueron estudiados por el Gobernador y los congresistas. Se espera que la próxima semana se siga con el estudio de los mismos y estas jornadas de trabajo se puedan extender a toda la bancada antioqueña.

“Acá lo importante es cómo podemos identificar unos puntos para construir desde la unidad para fortalecer proyectos en los que los congresistas antioqueños nos pueden acompañar. Hemos hecho un trabajo juicioso de estudiar todos los documentos que componen el Plan Nacional de Desarrollo, las bases desde el articulado, el Plan Plurianual, los resultados de los Diálogos Regionales Vinculantes; estamos construyendo unas propuestas que puedan ser entregadas junto con la bancada antioqueña a Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda”, precisó Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Por su parte, el Senador Jhon Jairo Roldán señaló que se analizó “lo que no está en el Plan de Desarrollo radicado por el Gobierno Nacional y que tiene que ver con Antioquia, unas modificaciones al articulado y unos proyectos en todas las áreas que deben ser incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del presidente Gustavo Petro en los próximos cuatro años”.

El representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, destacó que Antioquia debe tener una importancia vigorosa en el Plan Nacional de Desarrollo: “Estamos hablando de Antioquia con los cinco cables que están diseñados para Medellín, el Tren del Río, los Circuitos estratégicos, Antioquia LED, la recuperación férrea para el departamento, los puertos, todo el tema social, MANA, vías terciarias”.

Se estima que en los próximos cuatro años, el Gobierno Nacional cuente con $1.154 billones para ejecutar en su Plan Nacional de Desarrollo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario