Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2023

Archivo Histórico de Medellín se une a evento académico en Barcelona para compartir su conocimiento como referente nacional

El Archivo Histórico de Medellín ha sido invitado a participar en el III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades: entre el gobierno de la información, que se realiza en Barcelona, España desde el 21 de marzo hasta el viernes 24 de marzo. El archivo, que ha sido reconocido por sus procesos de restauración, preservación, etiquetado y digitalización, es uno de los referentes nacionales en este evento.

archivo historico de medellin

En el seminario, que busca compartir experiencias de trabajo y profundizar en conocimientos técnicos que sean de interés común para todos los archivos participantes, estarán presentes las historiadoras Catalina Gutiérrez y Elizabeth Chaurra, quienes expondrán sobre las razones que hacen del archivo un referente nacional. Ambas intervendrán con dos ponencias alusivas a los procesos técnicos y a las estrategias de apropiación del patrimonio documental de la ciudad.

“Desde 1700 hasta nuestros días hemos venido haciendo una transformación de esos documentos que estaban en papel, en papeles que ni siquiera conocíamos en un modo digital. Pero, ¿esto por qué es importante? Porque somos el archivo histórico que en Latinoamérica ha logrado esta transformación; además, queda en un repositorio que puede ser de consulta para la gente”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

El archivo del Archivo Histórico de Medellín es uno de los tres de conservación documental en Colombia, junto al Archivo General de Bogotá y el Archivo del Distrito en Bogotá. Además, este lugar custodia 2000 metros lineales de documentos que narran la historia de Medellín desde 1675 hasta hoy, a la luz de las decisiones tomadas por sus diferentes administraciones.

“Nuestro Archivo Histórico de Medellín es muy importante para el país y su historia porque en él tenemos uno de los tres de conservación documental, los otros dos están en el Archivo General de Bogotá y en el Archivo del Distrito en Bogotá. Tenemos uno de los sietes fondos del cabildo colonial que aún se conservan en el país”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.

El archivo hace parte de las estrategias de conservación de la memoria distrital, y toda esta información está organizada en temáticas como Alcaldía, Concejo, Personería y Radioperiódico Clarín. Asimismo, cabe remarcar que dentro de estos hay distintos formatos como documentos, planos, mapas, entre otros.

Las personas pueden acceder a la información del archivo de manera presencial o mediante el catálogo digital https://patrimoniomedellin.gov.co/programas/ahm/opac/, que diariamente crece en contenidos debido al proceso de digitalización, una de las grandes apuestas de este centro patrimonial.

La participación en el III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades representa un orgullo para el Distrito y la oportunidad de mover la cultura y los procesos que se adelantan en Medellín por otras geografías. Claudia Vásquez, líder del programa de Memoria,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario