Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2023

Medellín y el Valle de Aburrá registran las jornadas más frías del año en los días 5, 10, 12 y 15 de marzo

Los días 5, 10, 12 y 15 de marzo del presente año, las noches en el Valle de Aburrá y Medellín fueron las más frías del año, con temperaturas entre los 16 y 17 grados Celsius. Durante las jornadas diurnas, los niveles estuvieron por debajo cuatro grados Celsius, en comparación con la temperatura normal para la zona.

area-metropolinta-valle-aburra-noche

Entre las razones que han generado estos niveles de bajas temperaturas, se encuentra la llegada de la temporada de más lluvias, el aumento de nubes bajas, el ingreso al Valle de Aburrá de vientos acompañados de humedad desde el occidente y sur de Colombia, y la disminución de la radiación solar en superficie por la nubosidad.

El líder de meteorología del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Julián Sepúlveda Berrío, explicó que la temperatura nocturna correspondientes para los días antes mencionados descendieron hasta los 16 grados Celsius, cuando la temperatura media de la noche, en condiciones normales para el Valle de Aburrá, es de 20 grados centígrados.

Con relación a la temperatura diurna para los días de mayor frío durante el año, el ingeniero indicó que esta alcanzó un promedio de 20 grados centígrados, es decir, cuatro grados por debajo de las condiciones normales para la región metropolitana.

La transición de la temporada seca a la temporada de más lluvias, la generación e ingreso de nubes bajas que implica una disminución de la radiación solar que alcanza la superficie, el aumento de precipitaciones, y el fenómeno de evaporación en superficie, que hace referencia al proceso físico por el que el agua pasa de estado líquido a gaseoso o vapor de agua, generando sensaciones térmicas equivalentes a un considerable aumento del frío, son algunas de las causas que explican la baja temperatura en la región.

Según el profesional, los vientos húmedos que han ingresado al Valle de Aburrá, provenientes especialmente del occidente y sur de Colombia, han incidido también en los niveles históricos de bajas temperaturas. Además, en la primera semana de marzo, los diez municipios metropolitanos registraron hasta 80 milímetros de agua debido al inicio de la temporada de más lluvias del año.

“Invitamos a los ciudadanos del Valle de Aburrá a ingresar al geo portal del proyecto SIATA: www.siata.gov.co, con el propósito de que puedan monitorear en tiempo real cómo es el comportamiento, no solo de la calidad del aire en nuestra región, sino también cómo son las condiciones meteorológicas en el Valle de Aburrá”, concluyó Julián Sepúlveda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario