Páginas

miércoles, 22 de marzo de 2023

Plan Nacional de Desarrollo incluye propuesta de Distrito Minero para Bajo Cauca en Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció la inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo, luego de una reunión con el Gobierno nacional en Bogotá. La propuesta de crear este distrito, que lleva más de un año trabajando la Gobernación de Antioquia, busca convertirse en la columna vertebral de la intervención en el territorio para aumentar la formalización en el Bajo Cauca.

Gobernador Gaviria Distrito Minero Bajo Cauca

En la reunión, que duró más de tres horas, participaron los seis alcaldes de los municipios del Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia con siete secretarios de despacho, los ministros del Interior, Minas y Ambiente, varios viceministros y el director del CUES (comité Universidad, Empresa, Estado, Sociedad), que integra 90 instituciones. Además de la inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo, se acordó la conformación de una mesa subregional que involucre a todos los actores del territorio.

La mesa subregional se conformará a partir de mesas municipales que se instalarán desde el próximo jueves, abordando temas productivos desde los sectores minero, agrícola y forestal, así como también desde el aspecto social. El objetivo es avanzar en la construcción de un multicampus universitario para aumentar la oferta educativa en la región.

El mandatario aseguró que continúa el diálogo con los mineros para buscar un acuerdo, pero que la acción del Estado sigue siendo prioritaria en el territorio, especialmente en la recuperación de más de 10.000 hectáreas degradadas a través de la reforestación. "El oro del Bajo Cauca es una gran riqueza, que esa riqueza no se nos convierta en muerte, que esa riqueza no se nos convierta en dolor, que esa riqueza no se nos convierta en destrucción, sino que esa riqueza la convirtamos en recuperación del ambiente y el empleo", afirmó el gobernador.

La inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo permitirá avanzar en la formalización de la minería en la región, no solo de pequeños mineros, sino también de medianos y grandes mineros. La mesa subregional permitirá la participación de los tres niveles de gobierno, la comunidad, las Juntas de Acción Comunal, el CUES y otras instituciones, para la construcción conjunta en el territorio y la promoción de un desarrollo sostenible en la región del Bajo Cauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario