La Gobernación de Antioquia dio un paso histórico en la modernización de la gestión pública y la seguridad ciudadana con la creación del Centro de Inteligencia Artificial y Analítica para la Convivencia de Antioquia (CIACA), el primero de su tipo en Colombia.
Gracias a la Ordenanza 44 de 2025 aprobada por la Asamblea Departamental, el anterior centro de analítica se transformó en una estructura tecnológica avanzada que combina inteligencia artificial predictiva, análisis de datos y soluciones autónomas para fortalecer la convivencia y anticiparse a los fenómenos delictivos en el territorio.
En su primer mes de funcionamiento, el CIACA ha alcanzado niveles de precisión superiores al 90 % en estimaciones predictivas sobre zonas críticas donde pueden presentarse hechos de violencia homicida. Estos resultados se deben a desarrollos tecnológicos realizados internamente por su propio equipo técnico y de analistas, lo que optimiza recursos y ajusta los sistemas a las necesidades específicas del departamento.
“Los datos nos sirven para anticiparnos a los diferentes hechos de orden público que se pueden presentar y para mantener a la Fuerza Pública informada, con el fin de que podamos, entre todos, de una manera articulada, tomar decisiones y diseñar estrategias que nos permitan contener la comisión de hechos delictivos”, explicó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
El CIACA integrará y analizará la información proveniente del Nodo Departamental de Cámaras de Seguridad, potenciando la capacidad operativa de las autoridades para la prevención, disuasión y control del delito.
Entre sus principales líneas de desarrollo se encuentran los análisis geoespaciales para identificar zonas vulnerables a la explotación ilícita de yacimientos mineros, especialmente en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca. Además, trabaja en modelos predictivos para acompañar la temporada cafetera, contribuyendo a la protección de esta actividad económica esencial para Antioquia.
Uno de los proyectos más innovadores del CIACA es la integración de las llamadas de la Línea 123 relacionadas con casos de violencia intrafamiliar y de género, con el fin de detectar patrones de riesgo y prevenir feminicidios.
Mediante la inteligencia artificial, el sistema analiza la frecuencia, ubicación y tipo de llamadas para identificar zonas y horarios de mayor incidencia, facilitando intervenciones preventivas coordinadas con las autoridades.
Con esta estrategia, la Gobernación de Antioquia impulsa un nuevo modelo de gestión pública basado en inteligencia artificial y analítica avanzada, orientado a la protección de los derechos humanos y la mejora de la convivencia.
Además, el CIACA ya inició un proceso de referenciación y asistencia técnica para acompañar a secretarías de Gobierno y Seguridad de municipios del Valle de Aburrá y Oriente, con el fin de extender el uso de estas tecnologías predictivas en todo el territorio departamental.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario