Páginas

martes, 23 de febrero de 2016

Reforma administrativa mejorará la atención a la comunidad

Los titulares de Hacienda, Planeación y Secretaría General defendieron, ante la comisión conjunta de Plan y Tierras y de Presupuesto del Concejo de Cali, la necesidad de la reforma administrativa, basados en el querer mejorar las condiciones de eficacia hacia  los usuarios.
El primero en hacer su participación fue  el Secretario General, Juan Fernando Reyes Kuri, quien en la pasada administración fungió como director de Desarrollo Administrativo y lideró el proyecto de cargas laborales y el ajuste al manual de funciones.
“La idea no es dejar gente por fuera de la Administración Municipal, es bueno precisar que no saldrá un solo trabajador si se nos dan las facultades y lo de menos es la cantidad de cargos que se crearán”, precisó el funcionario.
Añadió que la creación de cargos no es lo esencial de la reforma, sino cambiar la estructura para ser modernos y responderles a los ciudadanos. “En el 2015 se actualizó el manual de funciones por mandato legal y desde el 2014 ya teníamos el estudio de cargas laborales”, recalcó Reyes Kuri.
León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación, hizo un planteamiento técnico de la reforma. “Se busca fortalecer dependencias como Dagma, que desde el año 2001 quedó desmantelada y sin soporte funcional. Igual sucede con Salud y Desarrollo Territorial”, manifestó.
Puso como ejemplo el tema de la competitividad, que se circunscribe a cultura, pero la dependencia queda maniatada y no puede aprovechar las oportunidades. “Lo mismo sucede con Gobierno, Tránsito y varias Asesorías”, añadió el alto funcionario local.
La directora de Hacienda, María Virginia Jordán Quintero, anunció que si bien se tiene un estimado presupuestal de $9.000 millones para los nuevos cargos, “eso no es posible establecerlo sino hasta el momento de tener la reforma. “Son escenarios los que se van a analizar y en todo caso, difícilmente se podría decir que son más de 3.000 porque ello le costaría al Municipio $227 mil millones, recursos que no tiene la Administración y que tampoco se están contemplando”, recalcó.
La funcionaria dio claridad sobre el tope de recursos para funcionamiento que tiene la entidad y que en ningún caso puede superar el 50%. “Hablando del estimado de 129 funcionarios, el porcentaje de recursos por funcionamiento sería el 38%, que se encuentra en el nivel aceptable, siendo posible aumentar la nómina en esa cantidad”, precisó.
Los funcionarios de la Administración han estado presentes en cada una de las sesiones citadas, independientemente del día y hora; sin embargo, en algunas ocasiones ha sido imposible conformar el quórum decisorio, lo que ha impedido que la discusión y avance del proyecto de Reforma Administrativa se desarrolle de acuerdo con el cronograma planteado por los ponentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario