Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Encuentro Nacional de Áreas metropolitanas dejó grandes retos en materia de planificación y ordenamiento del territorio

El Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas permitió el reconocimiento y el diálogo directo entre las seis áreas del país y los diferentes actores responsables del ordenamiento, la planificación, el ambiente y la movilidad; además del posicionamiento de estas entidades ante el Gobierno Nacional como instrumentos de asociación, integración y planificación del territorio.


El Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Findeter, ONU Habitat, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosotenible, llevado a cabo el 3 y 4 de marzo en Medellín, fue el espacio de discusión de las seis área metropolitanas del país, las autoridades, corporaciones regionales y organizaciones sociales, en materia de planeación, ambiental y de movilidad, así como un escenario de integración interinstitucional entre estas entidades.


El encuentro fue instalado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Presidente de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Durante la instalación, el Alcalde Gutiérrez afirmó que las áreas metropolitanas son herramientas de equidad y articulación de los territorios de cara a la ciudadanía, las cuales deben fortalecerse jurídica y financieramente. “Esta es una figura que debe aprovecharse, es muy importante que los municipios trabajen de manera integrada a nivel metropolitano, los hechos metropolitanos como la movilidad, los temas ambientales, la planeación del territorio y la seguridad, deben ser el eje articulador de la gestión de las administraciones conurbadas en las áreas”. Afirmó el Alcalde.

“Las sinergias son claves para el desarrollo integral de los municipios, es importante que la figura de las áreas metropolitanas tenga liderazgo, para que puedan  integrarse como Región”. Declaró el alcalde refiriéndose a la importancia del actual proceso que busca que Envigado ingrese al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, liderado por su director Eugenio Prieto y el Alcalde de ese municipio, Raúl Cardona.


Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Perez afirmó que las áreas metropolitanas han aportado al desarrollo de la región y que tenemos un modelo de base para la creación de nuevas áreas. “Como región tenemos un reto frente a la posibilidad de crear el área metropolitana del Oriente y del Urabá Antioqueño, algunos alcaldes ya me lo han solicitado, es necesario revisar las alternativas de esquemas asociativos que se tienen para la articulación de estos municipios”. Dijo el Gobernador durante su intervención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario