Páginas

sábado, 11 de junio de 2016

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ HARÁ PARTE DE LA SOCIEDAD PROMOTORA DEL TREN MULTIPROPÓSITO.

“Es un sueño de todos tener de nuevo el Ferrocarril de Antioquia”, dijo el Secretario General, Carlos Mario Mejía.

20160611 nuevo ferrocarril de antioquia

Tras reunión sostenida entre el Gobernador de Antioquia Luis Pérez, la Gerente del Metro Claudia Restrepo, el Gerente del IDEA Mauricio Tobón y el Secretario General del Área Metropolitana Carlos Mario Mejía -en representación del Director, Eugenio Prieto-, se formalizó la conformación de la empresa promotora del Sistema Férreo Multipropósito.

La sociedad Ferrocarril de Antioquia SAS, tendrá como socios al Departamento de Antioquia con una participación del 28%, el IDEA con el 24%, el Metro de Medellín con el 24% y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el 24%.

El Secretario General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Mejía, calificó de sabia la decisión que tomaron los 10 alcaldes del Valle de Aburrá de aprobar el ingreso de la entidad como socia de la Sociedad Promotora del Tren Multipropósito, Ferrocarril de Antioquia.

“Los 10 alcaldes metropolitanos, integrantes de la Junta, tomaron la sabia decisión, de hacer parte de este hito hacia futuro: una empresa que nos entregara posibilidades reales de mejorar la movilidad humana, de carga y de residuos sólidos en el territorio y cumplir un sueño de todos los habitantes metropolitanos y antioqueños: tener de nuevo nuestro Ferrocarril de Antioquia”, afirmó Carlos Mario Mejía.

De acuerdo con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, “la meta es recuperar una obra que hace 60 años perdimos y que habíamos olvidado que podía existir”. Según recordó el gobernador Pérez Gutiérrez, quien ha liderado esa iniciativa, las obras del Tren Multipropósito deben comenzar en 2017 y tendrá tres líneas de negocios: transporte residuos sólidos, movilización de mercancías y transporte masivo de pasajeros.

Por su parte la Gerente del Metro, Claudia Restrepo, afirmó que con la promotora creada, se llevarán a cabo los estudios de factibilidad que mostrarán las posibles estaciones, la posible unidad de utilización de residuos que trabaje de la mano con Empresas Pública de Medellín y Empresas Varias; y la estructuración de un mecanismo de operación de la obra.

El Área Metropolitana construirá dos centros logísticos

Frente a la noticia de la creación de la empresa promotora Ferrocarril de Antioquia, el Director del Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto, informó que de la mano con el Presidente de la Junta Metropolitana, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; se viene estructurando un plan logístico para el Valle de Aburrá, que permita mejorar la competitividad de la región mediante la reducción de costos y tiempos de operación, optimizar el uso de la infraestructura vial, y reducir el impacto ambiental del transporte de carga en el territorio.

El Plan contempla como proyecto estratégico, la construcción de centros de actividad logística en las centralidades sur occidente, norte y oriente, como grandes polos generadores y receptores de carga en el Valle de Aburrá.

El Director del Área Metropolitana anticipó que “la idea es  aprovechar el tren multipropósito para que también movilice gran parte de la carga que entra y sale desde y hacia el Valle de Aburrá y evitar en lo posible el cruce innecesario de grandes tractomulas por las principales vías y por lo tanto, facilitar la movilidad y reducir uno de los mayores factores contaminantes del aire”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario