Páginas

miércoles, 8 de junio de 2016

Simulacro de accidente aéreo en las cercanías del aeropuerto Internacional José María Córdova del municipio de Rionegro

jose_maria_cordovaA las 10 a.m. de hoy 8 de junio, se llevará a cabo el Simulacro General Externo denominado CARA-CARA CHERIWAY II, por accidente aéreo en las afueras del aeropuerto José María Córdova, que atiende al municipio de Medellín.  Este tendrá lugar en lote contiguo al Complex Llanogrande.

El simulacro externo de accidente aéreo, por fuera de las instalaciones de un aeropuerto, es la tercera vez que se realiza en Colombia, y la segunda vez en Latinoamérica.

El simulacro está autorizado por la Aeronáutica Civil y fue concertado con las diferentes entidades del municipio de Rionegro quien se ha comprometido y liderado, junto a Airplan S.A. este ejercicio, que tiene como fin, dar cumplimiento a la normatividad de la OACI, de la Aerocivil y medir la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en el área. De igual manera, evaluar la respuesta de las empresas, equipos de respuesta y entidades pertinentes ante un accidente aéreo en una de las zonas comerciales dentro del cono de aproximación del aeropuerto internacional José María Córdova, de la ciudad de Rionegro Antioquia.

El simulacro

El ejercicio inicia con la solicitud de una aeronave, con 34 personas a bordo, que procede del aeropuerto El Dorado de Bogotá. El piloto solicita aterrizar a la Torre de Control ya que evidencia que la aeronave presenta una fuerte vibración e intempestivamente presenta fallas en los motores N°1, y 2   y la consiguiente pérdida de potencia, es así como el polito pide ayuda para el aterrizaje de emergencia, inicia maniobras de aproximación sobre la trayectoria tratando de ganar altura.

El controlador informado de que la aeronave tiene problemas, informa al guardia SEI. Por frecuencia aérea, el piloto se declara en emergencia e inicia descenso vertiginoso. Los controladores visualizan una columna de humo en dirección cabecera pista 01.

El controlador activa a los bomberos del aeropuerto e informa que la aeronave en aproximación a la 01 no aterrizó y desde la Torre ven una columna de humo por la trayectoria.  Inmediatamente se reciben alertas de la comunidad informando que un avión cayó en el sector del Complex Llanogrande.

El Centro de Operaciones Aeroportuarias activa la cadena de llamadas e inmediatamente se activa al Comité Operativo de Emergencias del Aeropuerto y se inicia la atención a la emergencia.

Al llegar la máquina de bomberos del Aeropuerto al sitio de la emergencia; se observa fuego y varios vehículos impactados por fragmentos de la aeronave con personas atrapadas en su interior y heridos alrededor de la escena. Empiezan a llegar los bomberos de Rionegro y apoyan labores de extinción de incendios y atención en superficie por parte de los Grupos de respuesta. se realiza la transferencia de mando por parte del oficial SEI al comandante de Bomberos Rionegro

El rescate de los pasajeros de la aeronave se efectúa en su totalidad, se realiza la atención y regulación de las víctimas involucradas en la emergencia.

La operación aérea en el terminal aéreo no será suspendida mientras ocurre el simulacro, no obstante, se restringirá en la cabecera 01, durante 40 minutos y se operará por la cabecera 1.9 para despegues y aterrizajes, previa autorización de la Aeronáutica Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario