Páginas

martes, 19 de julio de 2016

A desarmar los espíritus invitó el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, durante conversatorio de los acuerdos de la Habana, Cuba

image002PRIETO SOTO PAZEl director anunció que el Área Metropolitana construirá con el Gobierno Nacional el Plan Integral de Seguridad y Convivencia  Metropolitano  para  acompañar  la seguridad ciudadana, la convivencia  y la atención a víctimas y los derechos humanos.  

“Qué los acuerdos de La Habana, Cuba, no sólo sean la oportunidad para desarmar los fusiles sino también los espíritus de los colombianos”. Esa fue la invitación que hizo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, durante el conversatorio que organizó la Comisión de Paz del Congreso de la República en la Universidad Eafit.

El evento, que fue la oportunidad para dar a conocer los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, contó con el acompañamiento de los representantes a la cámara Víctor Javier Correa Vélez, Óscar de Jesús Hurtado Pérez y Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, el senador Iván Cepeda Castro, el rector de la Universidad Eafit Juan Luis Mejía, el Director Friedrich Ebert Stiftung ( FESCOL) Lothar Witte, el presidente de Proantioquia Rafael Aubad López, el Vicepresidente de la ANDI Alberto Echavarria y representantes del Gobierno Nacional.

Los promotores e invitados a este importante evento, coincidieron en hacer un llamado a la sociedad antioqueña para que se informen sobre los acuerdos de la Habana y la incidencia de los mismos en la terminación del conflicto armado y de la transformación social en Colombia hacia la búsqueda de una paz sostenible y duradera. “Es importante conocer los otros relatos para comprender la dimensión de un conflicto sin sentido que nos ha hecho mucho daño a todos los colombianos” expresó el anfitrión del conversatorio sobre los acuerdos alcanzados en la Habana, Juan Luis Mejía, quien además reafirmó el compromiso de la Universidad Eafit en este proceso de socialización de los acuerdos.   

Para Prieto Soto, los acuerdos de paz deben atender la dinámica de los territorios, entre ellos la de ser receptores de desplazamiento, como el caso del Valle de Aburrá donde se estima que el 20% de su población es víctima del conflicto armado. “En la Habana hacemos las paces, en el territorio construimos todos los días la paz, con oportunidades, inclusión, equidad, acabando con la marginación, la exclusión y los fanatismos políticos, religiosos e ideológicos y buscando una ruta de diálogo y reconciliación” expresó.

El director del Área Metropolitana reconoció la importancia del evento encaminado a transformar la opinión, para que el ciudadano elabore su propio criterio y toma de decisiones. “No sólo hay que apagar los fusiles, también hay que apagar las voces de ofensa, de maltrato al otro porque piensa diferente. Hay que construir un lenguaje incluyente, de respeto al otro, una neurolingüística de la paz. De nada sirve apagar los fusiles sí este país no enciende la luz del entendimiento y la aceptación del otro, sí este país no se reencuentra y no se reconcilia desde su ciudadanía, la paz será temporal y tendremos que enfrentarnos a nuevos e innecesarios conflictos” puntualizó, Prieto Soto.

Se refirió a la forma como los Alcaldes del Valle de Aburrá están comprometidos con el propósito de la seguridad, la convivencia y la paz, al aprobar estas como hecho metropolitano y acompañar así a los 10 municipios que integran el Área, en la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, con el que se buscarán estrategias para mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario