Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2016

Grandes resultados recoge en Antioquia, el fortalecimiento de la cadena de leche

- Se brindó asistencia técnica a más de 203 productores, se aportó a la construcción del primer laboratorio de calorimetría animal del país; se implementaron las buenas prácticas agrícolas en 152 predios y en 8 municipios se impactaron las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATAS)
 
- Para el 2 de diciembre se prepara la socialización de resultados con las Alcaldías participantes, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y los gremios, productores y ganaderos participantes de la Cadena productiva de la Leche.
 
Resultado de imagen para CADENA LECHE ANTIOQUIAImportantes resultados recoge en el 2016, el proyecto de “Fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito Norte antioqueño”, en el que participa la Gobernación con la Secretaría de Agricultura, el ICA, las alcaldías participantes en el proyecto como los productores y ganaderos de las regiones intervenidas.
 
Entre los resultados más destacados se cuenta el monitoreo de hatos, la revisión y seguimiento de la huella de carbono, la implementación de las buenas practicas ganaderas y la capacitación a productores de leche de la zona.
 
En el tema del monitoreo de hatos lecheros y de acompañamiento en asistencia técnica, 203 productores de leche obtuvieron aumento del porcentaje de proteína de la leche y reducción del recuento de células somáticas; mediante actividades de control lechero y toma de muestras para análisis de laboratorio.
 
En seguimiento a la huella de carbono se ejecutaron 11 subproyectos que apuntaron a la medición de la emisión y captura de la huella de carbono así como también a las estrategias de mitigación de esta mediante cambios en las dietas y en los sistemas de pastoreo sin afectar la producción y la calidad de la leche.
 
Destaca la Secretaría de Agricultura el aporte a la construcción del primer laboratorio de calorimetría animal del país y el quinto en el mundo.
 
Las buenas prácticas ganaderas se implementaron en más de 152 predios, obteniendo así la certificación de 23 predios en Buenas Prácticas Ganaderas; 93 predios se certificaron como hatos libres de brucelosis y/o tuberculosis.
 
Se identificaron 19.563 animales con el programa IdentifICA, con el apoyo de la Subgerencia de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
 
 
Se realizaron capacitaciones en municipios impactados por el proyecto con el apoyo de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATAS; en San Pedro de los Milagros, Belmira, San José de la Montaña, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Bello, Entrerrios y Donmatías en donde se logró una asistencia total de 414 personas.
 
Las entidades participantes en el proyecto de “Fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito Norte antioqueño”, prepara para el 2 de diciembre un encuentro de socialización de los resultados con representantes de las Administraciones municipales, los técnicos pecuarios del proyecto y de la Secretaria de Agricultura, los gremios, ganaderos de leche y CORLAC-cadena láctea de Antioquia que participaron en el desarrollo del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario