Páginas

martes, 5 de abril de 2016

Día sin carro y sin moto mejoró la calidad del aire en Medellín

-Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó informe de avances de la contingencia en la calidad del aire de Medellín y expuso el nivel de impacto de las medidas que se adoptaron desde el viernes pasado.

-Durante el Día sin carro y sin moto se aplicaron 377 comparendos. Los recursos que se generen por el pago de ellos servirán para adelantar acciones ambientales.

-Las medidas extraordinarias adoptadas por la Alcaldía de Medellín se reflejaron en incremento de pasajeros de hasta 60% en el Metro y un cambio en los hábitos de movilidad en la ciudad.




Aspecto de la Avenida Oriental en la jornada del Día sin carro y sin moto, en la tarde del sábado pasado. Foto Andrés Zapata


La jornada del Día sin carro y sin moto en Medellín arrojó positivos resultados y contribuyó a reducir  los niveles de material particulado en el aire. Así lo informó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga quien presentó el informe de la jornada realizada durante 27 horas continuas entre el sábado y el domingo pasado.

Adicionalmente, el balance indica que de acuerdo con las estaciones de monitoreo, específicamente la situación de la calidad del aire en el centro sigue siendo preocupante.

Durante el Día sin carro y sin moto, en los operativos realizados por la Secretaría de Movilidad  se aplicaron 377 comparendos y se inmovilizaron 166 motos  y 38 carros.

“No queremos la plata de la gente. Por eso el dinero recaudado se destinará para financiar acciones ambientales”, explicó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

El Metro registró incremento en el número de pasajeros. Puntualmente el viernes pasado, primer día en el que el servicio operó gratuitamente como parte de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Medellín, el aumento de pasajeros fue de 30%, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. El tranvía movilizó 15.335 personas. El sábado 2 de abril entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. el número de usuarios del Metro se incrementó un 60%. Ese día el tranvía movilizó 22.465 pasajeros.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expresó su agradecimiento por el apoyo de la ciudadanía al acoger las medidas para enfrentar la contingencia ambiental y en particular a los medios de comunicación por la difusión de estas acciones que buscan proteger la salud, especialmente de niños y adultos mayores.

Para esta semana, la Alcaldía de Medellín mantiene las medidas que anunció el pasado jueves 31 de marzo:

1.    Restringir el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín para los servidores públicos hasta nueva orden. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades de funcionamiento prioritario.

2.    Restringir la circulación de volquetas en el perímetro urbano de Medellín hoy 4 de abril de 2016. Y entre el martes 5 de abril y el viernes 8 de abril de 2016 solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

3.    El sistema metro, incluye cable, metro y tranvía, será gratuito entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., hasta el miércoles 6 de abril.

4.    Suspender las ciclovías hasta nueva orden para desestimular la práctica de actividades físicas al aire libre. Así mismo, no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario