Páginas

domingo, 9 de abril de 2017

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la integran informan que continúa la alerta naranja para el domingo 9 de abril




•      La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá INFORMAN QUE PARA EL DOMINGO 9 DE ABRIL CONTINÚA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica.

•      A pesar de que el viernes la Junta definió levantar la alerta para el domingo según el pronóstico meteorológico; y si bien los promedios de PM2.5 en las últimas 24h han ido disminuyendo gradualmente, la lluvia diurna ha ocasionado una estabilización temprana de la atmósfera y por lo tanto las condiciones meteorológicas no son óptimas para un lavado total de la atmósfera; por lo que se define mantener la alerta como prevención.

•    LA ALERTA NARANJA NO CONTIENE MEDIDAS RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.



Es importante resaltar que todas las concentraciones de la última hora han disminuido en todas las estaciones incluidas en el POECA, el fenómeno de subsidencia se ha debilitado casi completamente, permitiendo la formación de sistemas de precipitación que en las últimas horas han cubierto casi la totalidad de la región metropolitana.

Si bien los promedios en las últimas 24h han ido disminuyendo gradualmente, la lluvia diurna ha ocasionado una estabilización temprana de la atmósfera y, por lo tanto, las condiciones meteorológicas no son óptimas para un lavado total de la atmósfera. Teniendo en cuenta lo anterior y que además,  se espera que el día de mañana continúe el éxodo de semana santa y las emisiones de PM2.5 sean un poco más altas de lo que típicamente se registra un día domingo, la Junta decidió esta sábado, mantener la Alerta Naranja preventiva para el DOMINGO 9 DE ABRIL.

Luego del domingo se espera que durante la Semana Santa ocurra una disminución considerable de las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas esperadas, las cuales sugieren una tendencia a la favorabilidad para la remoción de contaminantes por dispersión vertical y lavado por precipitación nocturna.

La Junta Metropolitana reitera no obstante la alerta, que las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá NO SON PELIGROSAS para la ciudadanía en general. La alerta naranja no es un estado de emergencia ambiental, es un estado de precaución y vigilancia de contingencia ambiental, por eso invitamos a la ciudadanía a vivir con tranquilidad la semana mayor en este territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario