Páginas

domingo, 9 de abril de 2017

Manizales celebró el día de las victimas del conflicto armado

MANIZALES CELEBRÓ EL DÍA DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

El  viernes 7 de abril se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, una fecha que pretende reconocer los derechos, actos de reconciliación y estrategias de resocialización para las personas que han vivido los vejámenes de la guerra en Colombia.

La Ley 1448 de 2011 establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones dentro de un marco de justicia transicional que posibilite sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición.

El Secretario de Gobierno de Manizales, Jhon Heberth Zamora López, comentó: “Esto es una demostración de que unidos podemos sacar muchas cosas adelante a favor de las víctimas. Hoy es un comienzo, el Alcalde Octavio Cardona León ha dado un anuncio importante sobre el Centro Regional de Atención a Víctimas que quedará ubicado en la Plaza Alfonso López, se trabaja en la consecución del lote y los procesos para su construcción”.

Ernesto Castaño Isman, Profesional de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Protección a Víctimas, agregó: “Esta unidad empieza a articular todas las acciones orientadas  a la reparación de las víctimas. Concretamente en Caldas desarrollamos esta actividad desde 2011, hemos diseñado una estrategia para atenderlas”.

Dora Nelly Hernández Carvajal, víctima del conflicto en Colombia, sostuvo: “Dentro del camino de la reconciliación y del tiempo del postconflicto es necesario que toda la población colombiana, víctima o no, hagamos ese reconocimiento a las personas que por uno u otro motivo hayan perdido su vida, que los niños entiendan en qué país vivimos y los jóvenes conozcan de nuestros tiempos, así hayan sido violentos. La historia no puede dejar de ser contada”.

Mediante el convenio con el Centro de Atención a Víctimas se ha brindado atención psicológica a 235 personas, además se les ha apoyado con oferta institucional a través de Confa y el Sena. Durante 2017 se han ejecutado $24 millones para atender 70 personas de 26 familias en esta condición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario