Páginas

martes, 25 de abril de 2017

Modelo financiero de Bankomunales será premiado en Dubái

Modelo financiero de Bankomunales será premiado en Dubái

El modelo de inclusión financiera y comunitaria Bankomunales, desarrollado por el emprendedor venezolano Salomón Raydán y promovido por la Alcaldía de Cali en los TÍO, fue escogido por el jurado de ‘Expolive Innovation Impact Grant Program’ por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas y por su aporte a la generación de oportunidades en los sectores menos favorecidos. Por lo anterior, la estrategia será premiada en Dubái 2020. 

Las Bankomunales son un modelo de microfinanzas integrado y promovido por los mismos miembros de la comunidad que se reúnen en grupos, establecen un reglamento y prestan recursos para emprendimientos y pequeños proyectos productivos. Los préstamos oscilan entre $100.000 y $500.000, para miembros de la misma comunidad.  

Para la Administración Municipal esta estrategia de microfinanzas es una alternativa para mitigar el impacto del fenómeno del ‘gota a gota’ y promover el emprendimiento y ahorro en la gente. El apoyo de la Alcaldía consiste en capacitaciones y acompañamiento a los diferentes actores para impulsar las Bankomunales. El año pasado, a través de las Bankomunales, se lograron prestar aproximadamente $2.000 millones. 

Sobre Bankomunales, Óscar Rojas, asesor de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades (TÍO), dijo que Cali es la ciudad de Colombia donde más se han establecido este tipo de bancos. “Tenemos 120 actualmente y estamos en el proceso de crear 40 más. Este modelo va a servir también para temas de ahorro y que la comunidad pueda invertir en una casa, gastos exequiales, entre otras”, explicó Rojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario