Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2017

Guarne se prepara para exportar aguacate “Hass” a Estados Unidos

18301537_1802754443386530_1075794470091962295_n

A la fecha este municipio cuenta con aproximadamente 450 productores de aguacate.

El Tratado de Libre Comercio aprobado el pasado 15 de mayo del año 2012 con Estados Unidos, ofrece beneficios al sector agropecuario colombiano, principalmente por la desgravación de los aranceles a las exportaciones de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas, entre otros.

Para exportar a Estados Unidos un producto agropecuario producido en el territorio nacional, debe determinarse si hay medidas sanitarias o fitosanitarias establecidas por las autoridades de ese país. Es decir, verificar si el producto tiene acceso sanitario.

A la fecha, Colombia tiene admisibilidad fitosanitaria para exportar 92 frutas y vegetales frescos a Estados Unidos, es decir que tienen establecidas las medidas fitosanitarias, el aguacate no cuenta con la admisibilidad para ingresar al mercado norteamericano.

Colombia, gracias a su biodiversidad en pisos térmicos, tiene disponibilidad de aguacate Hass la mayor parte del año, con picos de producción entre octubre y marzo, lo que favorecería la proveeduría constante a diferencia de los otros mercados competidores.

Este producto tiene actualmente admisibilidad en 33 mercados internacionales dentro de los cuales se destacan Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú y los 28 estados miembros de la Unión Europea. Estados Unidos será el próximo destino.

Colombia se ha preparado con evaluación del riesgo de plagas (ARP) y el documento de gestión de riesgos (RMD). El ARP identifica cuatro plagas de importancia cuarentenaria presentes en Colombia que podría restringir el camino de aguacates Hass de Colombia a los Estados Unidos.

En el municipio de Guarne se han detectado dos plagas cuarentenarias, el Heilipus lauri Boheman y Stenoma catenifer y para poder continuar con el proceso de admisibilidad al mercado Norteamericano de aguacate Hass, donde no permiten la presencia de estas dos plagas, la Secretaria de Desarrollo Económico Sostenible del municipio de Guarne viene convocando a presidentes de juntas de Acción Comunal y productores en general a diferentes capacitaciones en las UPR del municipio, con el fin de implementar las estrategias necesarias para erradicar estas plagas del municipio.

18358924_1802754660053175_9072213576286618068_oLas capacitaciones cuentan con la participación de expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los cuales realizan nueve talleres de “Vigilancia de Plagas cuarentenarias en Aguacate Hass, para la Exportación a Estados Unidos, el Enfoque de las capacitaciones será la implementación de las medida fitosanitarias y de Mitigación de plagas cuarentenarias, la cual se lleva a cabo actualmente en la zona rural del municipio. Por otra parte se socializará el sistema de vigilancia fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y su plan de trabajo para lograr la admisibilidad de este producto al mercado norteamericano.

La Administración Municipal con el apoyo del (ICA) avanza en el cumplimiento de requisitos fitosanitarios para lograr la admisibilidad del aguacate Hass del municipio de Guarne al importante mercado norteamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario