Páginas

jueves, 29 de junio de 2017

La Alcaldía de Medellín acompaña traslado de ventas informales por inicio de obras de Paseo Bolívar

300 venteros informales serán trasladados temporalmente a diferentes puntos del Centro por el inicio de obras.

Se proyecta que los trabajos inicien el 4 de julio y que finalicen en octubre; estas comenzarán en el área de San Juan y Maturín, Colombia y Calibío, la calle Boyacá, los bajos de la estación Parque Berrío y en Plaza Botero.

Con visitas puesto a puesto, reuniones de socialización y atención personalizada para casos especiales, la Alcaldía de Medellín busca mitigar los impactos negativos para la población de ventas informales del sector. Se busca ofrecer alternativas individuales para cada ventero, teniendo en cuenta los tipos de productos que ofrecen, el amoblamiento que usan e incluso su condición de vulnerabilidad.

Las obras, que se proyecta inicien el 4 de julio y que finalicen en octubre, comenzarán en las áreas de San Juan - Maturín, Colombia – Calibío, Boyacá, los bajos de la estación Parque Berrío y en Plaza Botero, en los cuales se encuentran aproximadamente 50 módulos estacionarios en mampostería que serán reemplazados. Por ello se requiere trasladar a los venteros al Parque San Antonio de manera temporal.

Unas 180 ventas semiestacionarias serán ubicadas en sectores de la Avenida Oriental, Maturín, Pichincha, Carabobo, La Bastilla, Junín y Ayacucho.

A los venteros ambulantes, es decir, los que no tienen puestos fijos y ofrecen sus productos en bandejas o carritos se les ofreció la alternativa de ubicarse en los alrededores del sector de Bolívar, siempre y cuando no obstaculicen la circulación peatonal. Los fotógrafos y artesanos de Plaza Botero tendrán la opción de acomodarse en el mismo lugar durante la obra ya que en este tramo se realizará el mantenimiento de las piezas del piso de la Plaza y no representa riesgo alguno para ellos o los turistas.

La Administración Municipal reubicará a los venteros informales en Paseo Bolívar al termino de la obra, siempre y cuando se ciñan a los criterios establecidos por la ley y con la legalidad de los productos que ofrecen, además de cumplir con los mínimos de la ocupación del espacio público durante el tiempo de la obra en los lugares de traslado temporal, lo que quiere decir que se espera el mejor comportamiento por parte de los venteros en cuanto a la exhibición de sus productos y el uso de mesas y sillas que no obstaculicen el paso de peatones.

Este compromiso se extiende a otros vecinos de la obra con quienes se han realizado reuniones para acordar mínimos de convivencia conjuntos para llevar a feliz término este proceso.

Las obras en Paseo Bolívar traerán beneficios para toda la ciudad en modernización de amoblamiento urbano, movilidad humana con prioridad para el peatón y ciclorrutas, mejoras en la seguridad gracias a la actualización del alumbrado público y a un plan de ocupación del espacio público que vela por el cumplimiento de los criterios de legalidad, vulnerabilidad y de capacidad que tiene este sector, velando por la recuperación del espacio urbano en cuanto al ruido, la saturación y la contaminación.

La Alcaldía de Medellín trabaja en el plan de sostenibilidad para el espacio público que será entregado con las obras y llevará a cabo acciones claras para los nuevos usos y apropiaciones, enfocadas a la capacitación de los venteros informales, pedagogía para el ciudadano, proyección comercial de los sectores intervenidos y pactos de convivencia entre el comercio formal, las ventas informales y los peatones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario