Páginas

jueves, 29 de junio de 2017

La secretaria de Cultura se reunió con el gremio de la salsa en Cali



La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, y el equipo del Festival Mundial de Salsa, se reunieron con los representantes de las asociaciones de las escuelas y academias de salsa de la ciudad, así como con los integrantes del comité conceptual, para concertar cinco puntos sobre la realización de este gran evento de la ciudad.

La realización de la clasificatoria en la categoría profesional en el centro comercial Unicentro, los cortes musicales que se utilizan en las competiciones, la participación en la categoría élite para defender el título (se requería mínimo el 50% de los bailarines con los que ocuparon el primer lugar), la cantidad de parejas por categoría y la participación de parejas de los grupos élites en la categoría profesional fueron algunos de los puntos abordados en dicha reunión.

“Escuchamos cuáles eran las inquietudes que tenían, porque ellos viven una realidad en sus escuelas que a veces no coinciden con lo que nosotros, desde la organización, hemos visto en años anteriores. Por ejemplo la mayoría de los bailarines de la categoría élite actualmente están por fuera del país, lo que implica que hay que buscar un cambio para que esa categoría se mantenga y concursen. Ya encontramos una solución”, manifestó Luz Adriana Betancourt.

Durante la reunión se hizo claridad sobre que el hecho que la Secretaría de Cultura viene trabajando desde hace cinco meses en la organización del Festival Mundial de Salsa y su reglamento.

Puntos definidos:

Las clasificatorias de las parejas en la categoría profesional que se iban a llevar a cabo en el centro comercial Unicentro se realizarán en otro espacio. Sin embargo se mantendrá en dicho lugar una exhibición de salsa para la promoción y difusión del festival.
 En cuanto a los cortes musicales o de las pistas que entregan las escuelas participantes, los editores de los temas musicales deben entregar un documento donde asuman la responsabilidad de su uso.
Para los grupos campeones de la categoría élite que no cuenten con el porcentaje mínimo de los bailarines con los cuales ocuparon el primer lugar (50%), será la escuela que ostente el título y su director los responsables de competir en dicha categoría con bailarines de alta calidad y del mismo nivel de los participantes con los cuales quedaron campeones.
Para el caso de las parejas del  grupo élite  que quieran  competir,  deberán hacerlo desde la categoría profesional.
La cantidad de las parejas  a participar en  las categorías  amateur y profesional están por definirse.

Luis Eduardo Hernández, presidente de Asobasalsa, manifestó lo siguiente: “La reunión salió bien porque todos los puntos que se vinieron a tratar fueron resueltos. Lo que se vino a pedir aquí se logró. Cinco puntos vinimos a tocar;  cuatro de ellos fueron resueltos y el quinto está por resolverse. Según lo que se vio, hay buena disposición de la secretaria de Cultura. La mayoría de la gente se va satisfecha con lo que se habló”.

Carlos Fernando Trujillo, presidente  de la Asociación de Bailarines de Salsa (Asosalcali), manifestó que fue una jornada muy importante: “Nos pusimos de acuerdo en muchos temas y agradecemos a la secretaria que saque este tiempo con nosotros. Hay cosas que no compartimos entre los mismos compañeros, es que somos muchísimos, 130 escuelas, y es imposible estar de acuerdo en todo, pero accedimos y nos pusimos de acuerdo. De los puntos que se trataron ya llegamos a una conclusión positiva y estamos muy contentos. Se van hacer unos ajustes al reglamento por cuanto se ha hecho un proceso valioso en el comité conceptual, pero estas son cosas que tienen tantas variantes, que hay veces que se pueden pasar detalles”.

Para la directora del Festival Mundial de Salsa, Luz Aydé Moncayo, la reunión fue propositiva: “La Secretaría de Cultura está abierta a escuchar y atender las diferentes posiciones del gremio de la salsa para que en conjunto realicemos, en septiembre, la mejor de las versiones del festival”.

En la reunión se concertó que para llegar  a las clasificatorias de las categorías  amateur y profesional en el teatro al aire libre Los Cristales,  se  realizarán unas preclasificatorias a puerta cerrada en el Centro Cultural de Cali.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario