Páginas

martes, 27 de junio de 2017

Recomiendo que ONU recoja experiencia de Colombia para aplicarla en otras partes del mundo: Jefe de la Misión de Naciones Unidas

image“Un proceso de construcción de paz exitoso en Colombia es también un motivo de esperanza y un ejemplo poderoso para la comunidad internacional”, consideró el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

El Jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, recomendó este martes a ese organismo recoger las experiencias del sistema tripartito aplicado en el proceso de paz colombiano y ponerlas en práctica en otras partes del mundo.

Durante el acto final de dejación de armas de las Farc en el municipio de Mesetas, Meta, al que asistió el Presidente, Juan Manuel Santos, el representante de la ONU señaló que la terminación del conflicto en Colombia constituye un ejemplo y es motivo de esperanza para la comunidad internacional.

“Con pleno conocimiento de la eficacia del mecanismo tripartito podemos recomendar a las Naciones Unidas que recoja las enseñanzas de la experiencia de Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo”, aseveró.

“En un mundo convulsionado por antiguas y nuevas formas de violencia, por conflictos cuyos protagonistas parecen irreconciliables, por movimientos sin precedentes (…), un proceso de construcción de paz exitoso en Colombia es también un motivo de esperanza y un ejemplo poderoso para la comunidad internacional”, consideró Arnault.

imageEn ese sentido y a nombre del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, Arnault elogió la búsqueda de la paz iniciada por el pueblo colombiano.

“Reitero el homenaje expresado por el Secretario General y el Consejo de Seguridad a los colombianos por emprender el camino de la resolución pacífica de su conflicto”, dijo.

Cese del fuego y dejación de armas

El Jefe de la Misión de la ONU sostuvo que las partes han cumplido con el cese del fuego pactado y que está en firme.

“Concluimos que hoy en día, en el momento en que culmina el proceso de dejación de armas individuales, el cese del fuego bilateral entre el Estado y las Farc – EP, está consolidado”, señaló.

Destacó además el compromiso de las Farc durante el proceso de dejación de armas.

“Consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las Farc – EP en el Acuerdo de Paz ha sido honrado de conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo”, afirmó.

Así mismo, Arnault entregó un balance del proceso de concentración de los integrantes de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y la dejación de armas.

“En la primera mitad del mes de febrero la Misión verificó la llegada de 6.803 guerrilleros de las Farc – EP a las Zonas y Puntos Veredales de Normalización. En marzo la Misión identificó y registró 7.132 armas personales y colectivas que fueron ingresadas a los campamentos”, precisó.

Y agregó: “La Misión de las Naciones Unidas recibió el 30 por ciento de esas armas a partir del 7 de junio, y el otro 30 por ciento a partir del 14 de junio; la tercera parte empezó el 21 de junio y al día de hoy, la Misión ha recibido en sus contenedores el conjunto de las armas individuales registradas de los guerrilleros de las Farc – EP”.

De igual modo, Arnault avaló la funcionalidad de las armas entregadas a Naciones Unidas.

“La Misión constata que las armas registradas son de alta calidad y operatividad y nota que en este proceso de dejación se han entregado más armas por combatiente que en muchos procesos verificados internacionalmente”, subrayó.

Anunció, finalmente, que “el 1° de agosto la Misión habrá extraído los contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización permitiendo así la certificación definitiva de la dejación de armas individuales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario