Páginas

miércoles, 26 de julio de 2017

Alrededor de 1.620.000 personas están vinculadas a empresas temporales

imageEl Servicio Temporal es un gran aliado para las empresas y el comercio del país para la tercerización laboral. A través de ellas se facilitan los aumentos transitorios en la fuerza de trabajo ante expansiones no permanentes en la actividad económica de los negocios, los cuales pueden variar dependiendo de la época del año o el ciclo económico.
Asimismo, las empresas pueden concentrarse en el desarrollo de su actividad principal cediendo la ejecución de labores de las áreas de apoyo en cabeza de otras compañías, que pueden prestar estos servicios a mayor escala, eficiencia en precios, calidad y ayuda a la reducción de los costos de operación.
Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, señala que “es muy valioso para la economía nacional contar con las empresas temporales, que le aportan el 1% al Producto Interno Bruto, lo que corresponde a 6.4 billones de pesos. Además, en algunas épocas específicas del año, estas generan un mayor número de empleos, los picos más altos están entre octubre y diciembre, porque las empresas aumentan la producción para la temporada navideña y refuerzan sus puntos de venta con personal. Asimismo, se incrementan los requerimientos para actividades recreativas y de servicios hoteleros. En febrero el motor es el inicio de clases”.
El Dirigente Gremial agrega que algunas de las novedades que impactan directamente al Sector son el incremento del dólar, la reforma tributaria y las tasas de interés.
Del total de empleo generado en el país, el servicio temporal representa el 7,3%. En 2016 fueron alrededor de 1.620.000 personas vinculadas bajo esta modalidad. En lo corrido de 2017 hasta mayo, el aumento en la generación de empleo temporal frente al mismo período de 2016 fue de 2,1%. De los empleos temporales por agencia generados en 2016, la mayoría fueron creados  por la empresas manufactureras con el 29%, seguido del comercio 20%, servicios 15%, finanzas 11% y el resto entre agricultura, construcción, transporte, electricidad y minas, entre otros.
De la II Encuesta de Trabajadores en Misión, realizada por Acoset, se determinó que por cada trabajador en misión hay un grupo familiar importante, que ponderado alcanza la cifra de 2.7 personas por trabajador. Además, en el Sector se evidencia que el rango de los 25 a los 29 años es el más significativo con un 28%, entre los 21 a los 24 años y de 30 a 34 con un 20% cada uno. El 44% de ellos son bachilleres, el 34% técnicos y 15% profesionales. En cuanto al salario, el 54% reciben el mínimo y el 38% más de dos mínimos.
El servicio temporal es un gran benefactor del empleo, ya que es absolutamente formal dentro de todas las características legales, porque este tipo de trabajadores goza del pleno respaldo de las leyes laborales y están cubiertos por el marco legal, de hecho el empleador de las empresas de servicios temporales es al único en Colombia que le exigen depositar una póliza en el Ministerio de Trabajo para garantizar todas las acrecencias laborales de los trabajadores en misión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario