Páginas

lunes, 7 de agosto de 2017

ICBF y Distrito de Riohacha se unen para trabajar el tema de seguridad alimentaria sostenible para la primera infancia

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, del orden nacional y departamental se reunieron con la Alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, para trabajar en el tema de seguridad alimentaria sostenible para la primera infancia.

Entre los temas analizados para unir capacidades se encuentran: el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito; el Plan Distrital de Lactancia Materna; emprendimientos productivos; asistencia técnica en ejecución del Conpes de la primera infancia y la creación de la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Riohacha, con el fin tener capacidad de respuesta.

De acuerdo a lo señalado por la mandataria local esto permitirá que el ente territorial de manera clara tenga iniciativas propias que abandere la atención en este componente complementario, “este es uno de los temas que me angustia realmente, porque son repetitivos los índices e indicadores que tenemos”.

Como resultado de esta reunión, se realizará el próximo 15 de agosto una mesa técnica de prevención y atención a la seguridad alimentaria sostenible, donde se trabajarán los puntos analizados para la verificación de indicadores y alarmas emitidas por la Secretaría de Salud Distrital.

En cuanto al Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es importante señalar que el Distrito presenta avances, pero no cuenta con una ruta de actuación para llevar soluciones sostenibles a las comunidades. Mientras que en el Plan Distrital de Lactancia Materna, los indicadores están muy bajos y se requiere actuar inmediatamente, por lo que la Administración Distrital viene trabajando en el proyecto de Salas Amigas de la Mujer con el fin de fortalecerlo.

Es de señalar que esta reunión con las funcionarias del ICBF, Clara Eugenia Hernández, en representación del orden nacional y la Directora regional Guajira Gloria Brito, se desprenden de una gestión realizada por la Alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, ante el presidente Juan Manuel Santos, en su reciente visita a La Guajira para buscar una articulación con el Gobierno Nacional.

“Los agradecimientos son muchos con el Gobierno nacional, hemos avanzados hay conclusiones claras y precisas, esto es en lo que se quiere avanzar para dar ejemplo de articulación, de trabajo en equipo y de que el sistema de bienestar familiar puede funcionar”, puntualizó Barros Brito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario