Páginas

lunes, 7 de agosto de 2017

Percusión y voces de 250 niños sonarán en El X Petronito


Niños entre los 5 y los 13 años de edad, que pertenecen al semillero de talentos ancestrales de Buenaventura (Valle), Tumaco (Nariño), Tunía (Cauca), Quibdó (Chocó) y las comunas 7, 8, 13, 15, 14, 19 y 21 de Cali, expondrán todo su talento en el Teatro al aire libre Los Cristales este domingo 13 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde, como parte del XXI Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez.

La coordinadora de la versión número 10 de El Petronito 2017, Gina Moreno, recuerda que este proceso inició en el año 2007 con lo que se denominó ‘Mundo Manglar’ donde participaron 80 niños de la costa pacífica y de manera vertiginosa hoy subió a 250 exponentes de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

“Aquí hay mucho talento y esos semilleros están fortalecidos por sabedores, docentes y cultores del Pacífico que llevan y difunden sus conocimientos gracias a la apuesta de la alcaldía de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura. Estos niños tienen la oportunidad de transmitir y mantener viva la cultura pacífica, su ancestralidad retoña con la música, aquella que difunden con oralidad y teatralidad. Estos niños nacieron profesionales. El talento es innato. Lo único que hay que hacer, es pullarlos y ellos explotan su potencial”, dice Gina Moreno.

Si algo sorprende a la coordinadora de El Petronito, es la cantidad de artistas que hay por descubrir, pues en Cali de las 22 comunas y 15 corregimientos apenas participan niños de siete comunas, impulsados por la Alcaldía de Cali ya que la empresa privada no se ha vinculado y el esfuerzo recae tan solo en los padres de los niños y en la Secretaría de Cultura.

“Los niños de Cali son de admirar, pues ellos mantienen viva la llama de sus antepasados a pesar de convivir en una ciudad que tiene miles de culturas, nuevas ofertas musicales y el atosigamiento de la modernidad; mientras que los niños que permanecen en sus pueblos, conviven día a día con su gente y sus costumbres, lo cual es una ventaja a la hora de las interpretaciones”, considera la coordinadora.

Y ese talento de aquí y de allá, que a la final es uno solo, será el que los asistentes al Teatro al aire libre Los Cristales podrán apreciar y juzgar a partir de las 3:00 de la tarde del domingo 13 de agosto.

Por: William López Arango

No hay comentarios.:

Publicar un comentario