Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

250 mil millones de pesos invertirá el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en infraestructura vial sostenible para el sur de la región


Los recursos serán destinados en la ampliación de la Conexión Vial Distribuidora Sur, entre Sabaneta y Envigado; el Intercambio Vial de la Ayurá, entre Itagüí, Envigado y Medellín; el Intercambio de Pilsen, en Itagüí, y la conexión 77sur – Chorritos que conecta Itagüí, La Estrella y San Antonio de Prado (Medellín).

Todas las obras tienen componentes de ciclocaminabilidad, espacio público y conectividad ecológica para impulsar la #MovilidadSostenible.


El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, firmó ayer lunes con los alcaldes de Envigado, Raúl Eduardo Cardona; Itagüí, León Mario Bedoya; Sabaneta, Iván Alonso Montoya, y La Estrella, Johnny Alexander García, los convenios marco para materializar cuatro obras de infraestructura vial sostenible en el sur del Valle de Aburrá.

Las obras, que tendrán un valor de $250 mil millones de pesos, son una apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por una movilidad segura, sostenible y amable y por mitigar la problemática de contaminación atmosférica y de alto tráfico vehicular en el sur de la región. Son también una suma de esfuerzos para impulsar una movilidad activa que incluya cambios en los hábitos de los ciudadanos en su manera de transportarse.

No en vano las obras hacen parte de las #AccionesPorElAire, pues además de permitir una reducción en los tiempos de desplazamiento, servirán para incluir los componentes de ciclocaminabilidad y conectividad ecológica que harán un territorio metropolitano más sostenible.

“Estos cuatro proyectos de conexión van a lograr lo que dice nuestro Plan de Gestión: integrar el Sur del Valle de Aburrá, agilizar la movilidad e impactar de manera positiva la calidad del aire en esa parte del territorio”, dijo el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, quien recordó que las obras de los cuatro proyectos deben comenzar en el primer trimestre de 2018.

Un asunto que destacó Prieto Soto fue el de la financiación de las obras, de lo cual dijo, ya se tienen los recursos, pero no se cobrará valorización.

Los cuatro alcaldes firmantes de los convenios manifestaron al unísono que el de hoy fue un día histórico para el sur del Valle de Aburrá.

“Sin el apoyo del Área Metropolitana no tendríamos posibilidad de hacer estas obras”, señaló el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona.

“Para Sabaneta, cuya mayor problemática es el tema de la movilidad, la Vía Distribuidora es un regalo muy especial”, indicó el alcalde Iván Alonso Montoya.

Por su parte, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, dijo que además de ser un día histórico, la noticia lo pone muy contento, porque tres de las obras beneficiarán de forma directa a la comunidad itagüiseña.

“Los cuatro proyectos son sinónimo de un territorio sostenible porque son obras pensadas en sostenibilidad y desarrollo para mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos metropolitanos”, afirmó el alcalde de La Estrella Jhonny Alexander García.


CONEXIÓN ECOLÓGICA Y VIAL DISTRIBUIDORA SUR

Esta obra consiste en la complementación de la Avenida Regional, pasando de 3 a 6 carriles en una nueva vía distribuidora en la zona sur del territorio metropolitano. Se trata de un corredor que hace parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá y requiere continuidad en la margen derecha del río al sur del Valle. Comprenderá el tramo que va desde la calle 77sur, en jurisdicción de Sabaneta, hasta la quebrada Zúñiga, en la margen derecha del río a la altura de Envigado.

La inversión estimada para la totalidad del proyecto es de $64 mil millones, que serán asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mientras que los municipios socios directamente beneficiados con la obra aportarán los predios que se requieren para desarrollarla.

Con esta intervención, que estima construir 6.5 km entre Sabaneta y Envigado, se mejorará la conexión vehicular entre Medellín y estos municipios. También beneficiará a otros territorios de esta zona del Aburrá por la solución que brindará al tapón que se genera con todo el flujo vehicular que llega desde el Sur del territorio metropolitano y de las entradas desde el Suroeste y el Occidente del país.

Dentro de las especificaciones de la ampliación de esta importante arteria del Valle de Aburrá se puede destacar que la calzada nueva tendrá 10.5 metros, pasando de 3 a 6 carriles, contará con una franja verde de 2.5 metros, una ciclorruta bidireccional de 2.5 metros, un sendero de peatonal de 3 metros de ancho y un corredor ecológico de 7 metros de ancho que separa la Avenida Regional de la nueva vía Distribuidora. Además, incluye un fuerte componente ambiental pensado para aportar soluciones de espacio público, y arbolado urbano que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula por estas vías.

En la actualidad, el proyecto está culminando la fase de diseños a cargo de Integral Diseños e Interventoría S.A.S.


INTERCAMBIO VIAL DE LA AYURÁ

• Intercambio vial de 3,5 km compuesto por tres viaductos, entre la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, que pasa sobre la Autopista Sur, río Aburrá, vía Distribuidora y Av. Las Vegas.
• Contiene un sistema de conexión y retorno entre la Autopista Sur y la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur.
• Incluye 632 m. de ciclocaminabilidad
• Tiene carril segregado para biciusuarios.

Estará localizado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí. Cruza el río Aburrá a la altura de la Estación Ayurá del Metro y la Central Mayorista, entre las laterales de las quebradas La Ayurá y La Zúñiga sobre el río Aburrá, buscando mejorar la conectividad vial entre los municipios directamente beneficiados con el Sistema Vial Multimodal en ambas márgenes del río.

Con esta obra, además de facilitar el ingreso de vehículos a La Mayorista, se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), que es el único ingreso que hay hoy a Envigado desde la franja occidental del sur del Valle de Aburrá, lo que hará mucho más fluido el tránsito y le dará otra entrada a los municipios del Sur desde el norte y el centro.

Concebido integralmente, el proyecto no solo incluye mejoramiento vial para vehículos, sino también una importante infraestructura para la movilidad peatonal y el transporte no motorizado. De la misma manera, concibe tener rutas integradas de transporte público con Itagüí, buscando que La Ayurá sea el corredor de movilidad por excelencia de esta zona del Valle de Aburrá.

Su valor estimado es de $115.000 millones, aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a lo que los municipios directamente beneficiados suman los predios que se requieren como aporte. También está en fase de diseño y su desarrollo fue adjudicado al Consorcio CR-Intercambio Vial Ayurá (conformado por CCC y Restrepo y Uribe SAS), que debe entregar este año diseños para ejecutarlos en 2018 y entregar la obra en 2019.


INTERCAMBIO VIAL PILSEN

• Intercambio vial de 1.1 km entre la carrera 50a y la calle 36 (vía Ditaires) en el municipio de Itagüí, sobre la glorieta de Pilsen.
• Tiene 515 m. de ciclocaminabilidad
• Desarrollo paisajístico y urbanístico de conectividad ecológica.

Obra que se suma a las de mejoramiento de las condiciones viales en la zona sur del Valle de Aburrá, para este caso específicamente en el municipio de Itagüí, en el sector conocido como Pilsen, con la que se busca transformar el intercambio vial de la carrera 50A (entre calles 34A y 37B) y sus vías a nivel y las complementarias, ampliándolo a doble calzada y ofreciendo soluciones de andenes y ciclorrutas.

El sentido de este proyecto, que tendrá una inversión de $45.000 millones, es mejorar la conectividad vial de Itagüí, La Estrella y Medellín (en su corregimiento de San Antonio de Prado) con el Sistema Vial Multimodal del río Aburrá en el sur del Valle. El proyecto incluye no sólo los trabajos de ingeniería vial y obra física, sino también componentes de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado y verde urbano, señalización vertical y horizontal, soluciones amigables con el peatón y el ciclista, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del desarrollo metropolitano.

Actualmente la obra se encuentra en fase de diseños.


CONEXIÓN 77 SUR – CHORRITOS

• Desarrollo vial de 3.5 km para darle continuidad a la calle 77 sur, y conexión entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (San Antonio de Prado).
• Tiene 5.2 km de ciclocaminabilidad unidireccional.
• Desarrollo paisajístico y urbanístico de conectividad ecológica.

Este proyecto vial, cuya inversión será de $24.211 millones, dará continuidad en el tránsito vehicular en la zona sur del Valle de Aburrá, entre Itagüí y La Estrella, como complemento a la ampliación de la calle 77sur y su conexión con la calle 74B y calle 27A (Bariloche), conocido como el sector de Los Chorritos, que incluiría soluciones integrales de ciclo-infraestructura, andenes y urbanismo.

La obra contempla prolongación de la calle 77sur hasta la carrera 60 en La Estrella (Calle Negra), ampliándola a doble calzada, así como el mejoramiento, manteniendo una sola calzada, de las carreras 54 y 54A (desde la calle 77sur hasta la carrera 75sur-vía Chorritos-), la Carrera 75sur hasta la Calle 24 (en Bariloche de Itagüí o en la calle 62A de La Estrella), y la calle 27A (en Bariloche de Itagüí,  desde la carrera 75sur -vía Chorritos- hasta la carrera 72B).

Con esta intervención, que también contempla soluciones integrales no solo para el tránsito vehicular sino también para la ciclocaminabilidad y el disfrute de espacios públicos, arbolado y verde urbano, se mejorará directamente la conectividad vial de Itagüí, La Estrella y Medellín (en su corregimiento de San Antonio de Prado) con el Sistema Multimodal de la Avenida Regional en la zona sur del Valle de Aburrá, así como indirectamente se beneficiaría los municipios de Sabaneta, Caldas y Envigado. Este proyecto se encuentra en fase de diseños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario