Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

Nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire en Sabaneta y Envigado completan el plan de densificación de esta red para 2017



Las nuevas estaciones para el monitoreo automático de PM2.5 en Sabaneta y Envigado completan el plan de densificación que se tenía planeado para esta red durante el 2017.
Barbosa, Copacabana, Bello, Medellín, La Estrella, Sabaneta y Envigado ya cuentan con las nuevas estaciones para el monitoreo de la calidad del aire.
La ciudadanía tiene acceso a esta información en tiempo real a través de www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, instaló este martes dos nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire de representatividad poblacional en los municipios de Sabaneta y Envigado, ubicadas en la I.E. José Félix Restrepo y en la Clínica Santa Gertrudis, respectivamente.

Con estos dos sensores se completa el plan de densificación de la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, que contempló 12 estaciones y contó con una inversión que asciende a los $1.377 millones.

Dicho plan hace parte del convenio por $20 mil millones firmado en mayo pasado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad Eafit y el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá – SIATA, para el fortalecimiento de este último con investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Con las 12 nuevas estaciones automáticas para el monitoreo de PM2.5, que están ubicadas en distintos puntos residenciales de Medellín, Barbosa, Copacabana, Bello, La Estrella, Envigado y Sabaneta, se completan 20 puntos de monitoreo de este contaminante en el territorio metropolitano.

Todas estas estaciones aportan datos para evaluar el impacto real que el PM 2.5 tiene en la salud de la población, para fortalecer las investigaciones relacionadas al conocimiento de las condiciones que generan epísodios críticos, y para enriquecer la gestión que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías en materia de calidad del aire.

La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá es la más moderna y completa del país pues cuenta con 38 puntos de monitoreo de distintos contaminantes como ozono, NOx, CO, PM10, PM2.5, entre otros, y su información está a disposición de la ciudadanía, en tiempo real, en www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario