Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2017

El Sueño del Maestro en La Universidad de Antioquia

22179827_1905046242839632_1461305836250512826_o

Los precursores del género del jazz en Medellín se presentarán con su big band, El Sueño del Maestro en el Teatro Popular Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, uno de los lugares en los décadas atrás, sembraron la semilla de esta música universal, pero también de nuestra música tropical colombiana.

El 13 de octubre de 1988, en este mismo escenario y justamente en el marco de las Jornadas Culturales de la Universidad, se presentaba por primera vez una big band de jazz; el maestro Álvaro Rojas, en ese entonces docente de la Facultad de Artes fue el encargado de dirigir “A todo jazz”, programa que se repitió en los años posteriores y que contó también con la presencia del maestro Juancho Vargas como músico invitado.

Este programa fue uno de los primeros referentes del formato de Big Band en Medellín que marcó el interés futuro de muchos músicos que hasta el día de hoy continúan explorando esta corriente musical en la cudad.

Casi treinta años después, asistiremos al concierto de regreso al Teatro Camilo Torres de estos maestros de maestros, con un programa que además de los sonidos universales del jazz, hace un enfoque especial en los géneros tropicales tradicionales de Colombia, utilizando una nueva visión de orquestación y rítmica melódica para enriquecer nuestros porros, cumbias y gaitas.

El Sueño del Maestro Big Band interpreta obras de Glen Miller, pero también de Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Edmundo Arias, sin olvidar las composiciones propias de sus directores Juancho Vargas y Álvaro Rojas; un viaje sonoro que nos llevará a recordar el estilo de la Orquesta Sonolux, catalogada como la mejor orquesta bailable en la historia del país, que hoy renace en el encuentro de estos jóvenes y talentosos músicos con los maestros que pertenecieron a ella.

La música que reposa en las reservadas colecciones de discos de vinilo se ha vuelto música viva con El Sueño del Maestro Big Band, por eso se interpretan temas de discos memorables como el de Cumbias Espaciales de Juancho Vargas, grabado en 1965 para la RCA Víctor y que reunió en los estudios de Sonolux a los más destacados intérpretes, entre ellos a Álvaro Rojas y León Cardona.

Este regreso estará lleno de recuerdos y nostalgia, una salida más de este proyecto musical que trae nuestra memoria sonora a convivir entre generaciones.

¿Cuándo?
Viernes 6 de octubre de 2017
¿Dónde?
Teatro Popular Camilo Torres Restrepo
Universidad de Antioquia (Ciudadela Universitaria)
¿Cuánto?
Entrada libre con boleta
Si no tienes vínculo con la Universidad de Antioquia y quieres asistir a esta obra puedes solicitar la boleta en el puesto de información del Edificio de Extensión Calle 70 # 52-62 segundo piso. O puedes inscribirte en reune.udea.edu.co siguiendo las indicaciones dadas a continuación: Programación cultural / Palabra clave: Temporada de Música.
¿Dudas?
Extensión Cultural Universidad de Antioquia
2198332

No hay comentarios.:

Publicar un comentario