Páginas

martes, 30 de enero de 2018

El bombo golpeador comienza a retumbar en el Petronio 2018

[cid:image003.jpg@01D397DD.7EC8ECE0]
Músicos de Guapi, Timbiquí, Istmina, El Charco, Tumaco, Buenaventura, Cali y de otras zonas del Pacífico colombiano, llegaron al salón oval del Centro Cultural de Cali, atendiendo la invitación hecha por la Alcaldía de Cali para socializar el reglamento al que deberán ceñirse para participar en la versión número 22 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
Freddy Cuero, representante del proyecto Selva de Guapi y quien en la actualidad ostenta el título de mejor marimbero, participará en la modalidad libre, agradeció a la Secretaría de Cultura de Cali el esfuerzo hecho por dar a conocer el reglamento con mucha anticipación, lo que permite que la información sea socializada con tiempo en los territorios más lejanos y en donde a mucha gente se le dificulta salir.
"Es pertinente llegar a estas socializaciones con propuestas musicales ya elaboradas, pues aquí nos orientan cómo presentar la instrumentación, el vestuario, las voces y hasta el comportamiento que debemos asumir. Con ello, ganamos tiempo y sabiendo de antemano a qué atenernos, podemos montar la coreografía y las canciones", indicó Cuero, quien invitó aprovechó para extender la invitación a sus colegas para se inscriban con tiempo y puedan participar con temas que visibilicen realmente la música ancestral.
Mientras que para Alex Montaño, Director de la agrupación Remanso Pacífico, conocer el reglamento con anterioridad es importantísimo para todos los participantes porque podemos prepararnos con calidad. "Vamos a participar en la modalidad de marimba y desde ya las cantadoras están motivadas porque nuestra propuesta se enfoca en conservar la autenticidad con la marimba de chonta tradicional, tradición que nos llega de generación en generación", aseguró.
Al igual que ellos, muchos de los cerca de 30 asistentes a la primera socialización del reglamento realizada en Cali, se iniciaron participando de los arrullos, viendo y escuchando a maestros como Gualajo, Silvino Mina y Guillermo Rivas, con quienes empezaron a bordonear, para complementar sus conocimientos con el componente académico y exponer el potencial musical y la trascendencia cultural de la costa pacífica colombiana.
La segunda socialización del reglamento para el XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez será en Buenaventura, el jueves 8 de febrero; La tercera se efectuará el jueves 15 de febrero, en Santander de Quilichao y el proceso concluirá en Guapi, Departamento del Cauca, el jueves 1º de marzo.
La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura tienen abiertas las inscripciones hasta el 15 de marzo de 2018, por lo que los interesados podrán consultar el reglamento y la ficha de inscripción en la página web de la Alcaldía de Santiago de Cali: www.cali.gov.co.
La inscripción para participar se puede hacer a través de la página web, enviando la ficha de inscripción y los documentos solicitados escaneados al correo electrónico: inscripcionespetronio@cali.gov.co.; entregando el sobre con los documentos solicitados por correo certificado a nombre de la Secretaría de Cultura de Cali, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Carrera 5 Nº 6 - 05 Centro Cultural de Cali, Santiago de Cali; o radicarlos directamente en la Ventanilla Única de la Secretaría de Cultura, instalada en el primer piso del Centro Cultural de Cali.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario