Páginas

jueves, 22 de marzo de 2018

En el Día Mundial del Agua: 15 iniciativas del Grupo EPM para cuidar el líquido vital

En la dimensión ambiental de la Mega del Grupo EPM, al 2025 se contribuirá con la protección de 137.000 hectáreas en cuencas hidrográficas abastecedoras de los embalses

Pensando en las generaciones de hoy y mañana, el Grupo EPM cuida el agua desde su origen con la protección en la actualidad de 53.000 hectáreas de bosques propios, cifra que aumentará a 137.000 hectáreas al año 2025 en las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas y embalses.

Este compromiso ambiental, que en muchos casos se acompaña de otras entidades, se materializa en la conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de protección.

Velar por el cuidado del agua para que la comunidad pueda disfrutarla día a día y transformar pequeños instantes de la cotidianidad, como tomarse un café o darse una ducha caliente después de un día duro de trabajo, en grandes momentos, es el aporte del Grupo EPM a la calidad de vida de sus clientes y usuarios.

Contar con agua exige cuidarla. Entre las iniciativas que lidera el Grupo EPM se destacan:

1-Unidos-por-el-gua1. Con la Alcaldía de Medellín: Unidos por el Agua

Además de mejorar la calidad de vida de 40.200 familias de Medellín con la ampliación de la cobertura y el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, el programa Unidos por el Agua, que lidera la Alcaldía de Medellín junto con EPM, EDU e ISVIMED, también busca construir una cultura del buen manejo de este recurso que garantice un futuro con agua para toda la sociedad. Para celebrar el Día Mundial del Agua realizan esta semana tres tomas pedagógicas en las comunas 1, 8 y 13 que buscan a través del juego y la recreación, incentivar en niños y adolescentes hábitos responsables frente al uso adecuado del recurso hídrico.

2-cuidado-rio2. Más oxígeno para el río

Con una inversión cercana a los USD1.000 millones, EPM ha trabajado por cerca de 50 años para descontaminar el río Aburrá-Medellín y sus quebradas afluentes con una gestión integral del saneamiento, permitiendo que gran parte de la dinámica de la ciudad se realice en inmediaciones del afluente.

3-Otras-cuencas3. Por nuestras quebradas

En su compromiso con el cuidado del ambiente y el bienestar de la comunidad, EPM adelanta la protección de 15 cuencas hidrográficas que son afluentes del río Aburrá-Medellín, ubicadas en los municipios de Medellín, Bello, Copacabana y Girardota, con una inversión que asciende a $756.000 millones.

4. Protección hídrica

El Grupo EPM avanza en la protección del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de Porce (Riogrande, Río Aburrá, Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe y Río Negro-Nare), Cauca (áreas de influencia del Proyecto Ituango), Chinchiná, las de la zona de influencia de la filial Aguas Regionales en Urabá (Río Turbo y La Cristalina), entre otras, contribuyendo a la protección de 29.389 hectáreas.

5. Gestión Integral del Recurso Hídrico y la Biodiversidad

Firmamos convenios con las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia, Cornare, Corpocaldas, Corpourabá, Carder y algunos municipios, para la protección de cuencas hidrográficas abastecedoras de embalses y sistemas del Grupo EPM.

6. Cuida bosques

Con el programa BANCO2, el grupo empresarial paga por servicios ambientales a familias campesinas para la conservación de bosques naturales.

7. Alianza público-privada

Las alianzas público privadas con la Corporación Cuencaverde, PNUD, Corporación Parque Arví y otras ONG han permitido sumar esfuerzos en un objetivo común: la protección del recurso hídrico y la biodiversidad, mediante programas e iniciativas de restauración ecológica, ecoturismo, proyectos productivos sostenibles y buenas prácticas agroambientales y pedagogía ciudadana para el cuidado y buen uso del recurso.

8. Fomento Forestal

Mediante esta iniciativa se entregan cada año aproximadamente dos millones de plántulas a las comunidades y otras organizaciones con las que tenemos alianzas para la protección de las cuencas hidrográficas de interés. Este material vegetal se produce principalmente en los viveros de EPM (Robledales en Piedras Blancas, Guayacanes en Porce y Guaduales en Playas).

9. Sumamos territorios

Las regiones donde se desarrollan los proyectos y operaciones del Grupo EPM se encuentran ubicadas en diferentes zonas biogeográficas y paisajes, desde México hasta el norte de Chile. Estos sitios incluyen desde zonas costeras y desérticas, hasta bosques montanos y páramos, que aportan a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, generan corredores biológicos regionales y sirven de refugio para especies de flora y fauna que se encuentran en diferentes estados de amenaza.

10. Agua para la Educación, Educación para el Agua

Con presencia en cinco departamentos del país y más de 79.000 beneficiarios, este programa que desarrolla la Fundación EPM posibilita llevar agua potable a comunidades educativas rurales y generar conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer un uso responsable del agua.

11. Museo del Agua EPM

Este espacio ubicado en el Parque de los Pies Descalzos de Medellín está dedicado al conocimiento del agua en sus diferentes estados. A través de nueve salas se fomenta el aprendizaje, la interactividad y la reflexión en torno al cuidado del ambiente. Este año celebra sus seis años fomentando una cultura ciudadana que priorice su relación con el agua.

12. Fondo Fuente de Vida de Malambo

Con este proyecto, en el que participan el Grupo EPM, Postobón, Pepsico y Watertech, se promueve el acceso formal al servicio de agua potable de la población urbana del municipio de Malambo, en el departamento del Atlántico, mediante la inversión en infraestructura y una estrategia de gestión social.

13. Patrimonio natural

En alianza con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y las comunidades afro, la Fundación EPM adelanta un proceso educativo ambiental, instala sistemas sépticos y contribuye a la conservación del agua como patrimonio natural.

14. Gestión Integral del Recurso Hídrico

En convenio con la Gobernación de Antioquia se realiza la recopilación y análisis preliminar de la información secundaria con la que cuenta el departamento en temas de oferta hídrica superficial y subterránea, demanda y usos del agua, calidad, ordenación de cuencas, planificación y ordenamiento del recurso hídrico.

15. Reducir contaminación

Emvarias contribuye al cuidado del agua con innovaciones como la Planta de Tratamiento de Lixiviados ubicada en Pradera, con la cual se disminuyen las cargas contaminantes de los líquidos resultantes de los residuos sólidos para finalmente ser vertidos, en mejores condiciones, a las fuentes hídricas.

Sabías que...

Para brindar un servicio de acueducto con continuidad y calidad, EPM dispone de tres grandes embalses en Antioquia (La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II) y doce plantas de potabilización, que abastecen hogares e industrias a través de la red de distribución secundaria, 115 tanques de almacenamiento de agua potable localizados en el área metropolitana del Valle de Aburrá y Valle de San Nicolás. Una labor que suma al desarrollo de la región, a la salud y el bienestar de millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario