Páginas

jueves, 22 de marzo de 2018

En Murindó se realiza Primer Encuentro Intercultural Indígena

En Murindó se realiza Primer Encuentro Intercultural          Indígena

- Este es un encuentro de saberes entre la medicina tradicional y occidental, que busca fortalecer los conocimientos de los médicos tradicionales indígenas, quienes enfrentan problemáticas como conductas suicidas.

- En el encuentro participan jaibanás, parteras y botánicos de 11 comunidades de la etnia Emberá Dobidá.

En el municipio de Murindó se realiza hasta el viernes 23 de marzo, el Primer Encuentro Intercultural Indígena, en el que participan los médicos tradicionales indígenas (jaibanás, parteras y botánicos), con el fin de efectuar un intercambio de conocimientos entre la medicina tradicional y occidental, y generar una ruta de trabajo con enfoque diferencial, que permita fortalecer el conocimiento que poseen las 11 comunidades que habitan en el Atrato Medio antioqueño.

Llanedt Martínez Ruiz, gerente Indígena de Antioquia, explicó que en este primer encuentro se benefician estas comunidades de la etnia Emberá Dobidá (gente de río), pero la entidad en coordinación con la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional –MANÁ-, Secretaría de las Mujeres, la Organización Indígena de Antioquia y el SENA, aspiran realizar otros seis encuentros en diferentes municipios del departamento.

En este primer encuentro participan cerca de 60 personas, quienes representan a los médicos tradicionales de cada una de las 11 comunidades.

La gerente Indígena destacó que este primer encuentro cuenta con la participación activa de una médica indígena especialista en siquiatría, residente en el departamento del Vaupés, quien trabajará el tema de salud mental, atendiendo el alto índice de suicidios que se presenta entre la juventud indígena del municipio de Murindó.

En el Primer Encuentro Intercultural Indígena, también se trabajarán temas como el cuidado de los niños, la lactancia, signos de alarma de desnutrición en los niños menores de 5 años, particularidades de la medicina tradicional indígena en el Plan Decenal de Salud Pública, comprensiones sobre los vínculos de cuidados de los niños: relación niño – madre, familia y comunidad.

Además, se hablará sobre la atención diferencial en la estrategia Buen Comienzo; jurisdicción especial indígena y los derechos de las mujeres; mortalidad materna, mortalidad perinatal y signos de alarma IRA – EDA, diálogo intercultural y diálogo de saberes.

Al igual que en Murindó, el próximo Encuentro Intercultural Indígena se llevará a cabo en el municipio de Chigorodó con el apoyo de la Secretaría de Salud municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario