Páginas

viernes, 23 de marzo de 2018

Se intensifican los controles a expendios de pescado en la ciudad

Las autoridades sanitarias advierten sobre la importancia de seguir las recomendaciones a la hora de comprar pescados o mariscos. Ante la sospecha de una posible intoxicación, se sugiere reportar el hecho al 123 para que personal de la Secretaría de Salud de Medellín atienda el caso.
Un pescado en malas condiciones puede ocasionar infecciones o intoxicaciones, todo a causa de los posibles virus, bacterias, parásitos, toxinas o sustancias químicas que podrían estar presentes en el alimento.

En las últimas dos semanas las autoridades sanitarias de la ciudad han efectuado diferentes operativos de control en reconocidos sitios de distribución de este producto. En esas acciones se logró el decomiso de una tonelada y media de pescado en descomposición.

Ante los riesgos que generan los alimentos alterados o dañados para la salud de los consumidores, voceros de la Secretaría de Salud de Medellín recuerdan a la ciudadanía tener en cuenta las recomendaciones al momento de comprar este tipo de alimentos. De la misma manera, recuerdan verificar las condiciones del pescado para evitar eventuales intoxicaciones, en especial en esta época cuando se  incrementa el consumo de comida de mar y de río.

"En la medida de lo posible eviten comprar pescado en lugares que estén al aire libre, ya que en estos espacios no están garantizadas las condiciones de almacenamiento y exposición del producto", es la primera sugerencia de Natalia López Delgado, subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Medellín.

Al comprar pescado se debe estar muy seguro del entorno en el que está exhibido el producto. Lo ideal es que estos alimentos estén congelados, o totalmente cubiertos por bloques de hielo o bolsas heladas, lo que ayudará a conservar las escamas brillantes y que la piel esté adherida a los músculos.

Condiciones para comprobar la calidad del pescado:

Que los ojos estén brillantes y no presenten coloraciones verdosas o amarillas en el iris.
Las agallas deben ser rosadas y/o rojas intenso, y no de tonalidad amarillenta.
La piel debe estar húmeda, limpia, brillante y firme.
Los músculos no se deben desprender sí se ejerce presión sobre ellos con el dedo.

Pescados empacados:

Al comprar pescados al vacío, apanados o preparados y condimentados, éstos también deben estar congelados en un paquete con etiqueta donde de forma clara se vea la marca, la fecha de empacado y de vencimiento, así como el tipo de producto y los datos de la empresa responsable de procesar el alimento.
Además los empaques no deben tener ningún tipo de filtraciones, y si el pescado es apanado no debe tener manchas de color verde o rojas.
Riesgos de intoxicación
Las señales de alarma ante una posible intoxicación se pueden presentar de manera inmediata o hasta dos días después de haber ingerido el alimento en descomposición. Los síntomas más evidentes son vómito, nauseas, brote en la piel y diarrea.

"Si estos indicios  se llegan a presentar es muy importante acudir al médico y tener una muy buena hidratación. En caso que en el mismo hogar o casa hayan más de dos personas con estas señales o estén afectadas, la recomendación es notificar de inmediato al 123 para que la Secretaría de Salud se encargue de hacer seguimiento.", indicó López Delgado .
La funcionaria reiteró además que las autoridades sanitarias de la ciudad, en conjunto con integrantes de la Policía, oficina de espacio Público y la Fiscalía, intensificaron los operativos de control en los puntos de distribución y acopio de productos de mar o de río con el fin de prevenir hechos lamentables, en especial en esta época en la que aumenta el consumo  de pescados y mariscos.

Precisamente en las últimas horas en una inspección de rutina adelantada a varios establecimientos de la calle Juanambú, Centro de la ciudad, fueron sellados algunos locales de venta de pescado por no conservar la cadena de frío del producto y por exhibir unidades en vía de descomposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario