Páginas

miércoles, 18 de abril de 2018

Ecoestaciones, otro impulso de Metroplús a la movilidad sostenible de Medellín

No solo será cemento. Las nuevas estaciones que irán por el corredor central de la Avenida Oriental contemplan una combinación de naturaleza y pisos duros. En toda la ciudad, los ambientes verdes ganan más espacio. Para financiar este proyecto, la Alcaldía de Medellín espera destinar $25.000 millones.

El anuncio de la circulación de Metroplús por un carril central de la Avenida Oriental representó un avance en el desarrollo de la movilidad sostenible que busca la Alcaldía de Medellín para este cuatrienio, todo debido a la compenetración de los corredores verdes y el sistema de buses eléctricos, a los que se irá migrando paulatinamente para el uso de los ciudadanos.

A este proceso se une la novedad de que las seis paradas que tendrá la ruta de articulados de Metroplús por esta céntrica avenida de la ciudad serán ecoestaciones. El proyecto pactado por la empresa, en asocio con la Secretaría de Infraestructura de Medellín, permitirá que se integre el corredor verde de la Oriental con los lugares en los que harán tránsito los usuarios.

De acuerdo con César Hernández, gerente de Metroplús, los diseños de las ecoestaciones están listos desde la puesta en ejecución del corredor verde que separa las calzadas oriental y occidental de la avenida. Por eso, en los seis puntos destinados para la construcción de estos espacios se definió la plantación de follajes y plantas bajas, que serán las únicas que sufrirán modificaciones tras la instauración de los nuevos paraderos.

“Los paraderos que vemos hoy en día no es el tipo de estación que va a llegar al Centro de Medellín. Se van a llamar ecoestaciones, que van a ser totalmente sostenibles y se van a compenetrar con ese corredor verde de la Oriental, van a tener arborización al interior y otros elementos que la harán ver muy bien”, dijo.



En promedio, cada una de las seis estaciones: Barrio Colombia, San Diego, Barrio Colón, San Antonio, San José (en el cruce con la calle Ayacucho hará transferencia al Tranvíoa), La Playa y Catedral tendrán una extensión de 25 metros cuadrados.

Además, estarán equipadas con paneles solares para el ahorro de energía, diseño de las estructuras en forma de árboles que será agradables para la estancia del ciudadano y puntos de carga para bicicletas eléctricas; igualmente, contará con árboles y plantas menores en su interior, lo que propiciará una integración paisajística y temática con los 2.3 kilómetros del corredor verde de la Avenida Oriental.

Estas ecoestaciones serán construidas con materiales orientados a reducir la huella ecológica. Su instalación se hará de manera modular, es decir, con un tipo de contenedor que permitirá mayor agilidad y menos traumatismo durante su proceso de construcción. Cada estación tendrá equipos de validación, máquinas de recarga fuera de las estaciones, apertura de puertas con vehículo y vigilancia permanente las 24 horas del día.

“Es una intervención que tendríamos que estar entregando en junio del próximo año. Esto va a facilitar la llegada de los sistemas eléctricos al Centro de Medellín, que también hace parte de lo que se denomina corredor verde”, resaltó el Gerente de Metroplús.

Para la construcción del carril central exclusivo de Metroplús en la Oriental se tuvieron varias consideraciones por parte de la empresa. Aunque en la actualidad, los buses transitan por los carriles extremos de este corredor del Centro, se analizaron varios factores que concluyeron la viabilidad para el mejoramiento del servicio.

En contexto: En diseño proyecto de carril exclusivo para Metroplús en la Avenida Oriental

El impacto se verá reflejado, de acuerdo con la entidad, en la movilización y pacificación del espacio público. Mejoramiento de la movilidad al paso por el Centro, la integración de las cuencas: corredor de conexión entre Envigado, Itagüí y Medellín uniendo, de paso, a El Poblado con zonas centrales de la ciudad. Además, resultará eficaz en la reducción de hasta la tercera parte de los 70 paraderos, que en la actualidad están autorizados en esta parte de la ciudad, mediante la reorganización de rutas con redefinición de puntos de integración por las carreras el Palo y Girardot.

Otra de las acciones favorables presupuestadas por Metroplús con la implementación de este carril es la prevención en accidentes. Se estima que reduzcan en 118 las colisiones anuales, que representan un estimado de $223 millones en costos de reparación en la flota de buses en la Línea 2. Así mismo, se eliminarán las afectaciones al servicio representadas en 158 mil horas estimadas por atrasos anuales, afectando los tiempos de desplazamiento de los usuarios ocasionados por congestión vehicular y accidentes de tránsito.

Para financiar este proyecto, la Alcaldía de Medellín espera destinar $25.000 millones del superávit que se alcanzó en 2017 ($450.000 millones) y que primero tendrá que ser aprobado por el Concejo de Medellín. De superar esta instancia se espera que el carril tenga luz verde en junio de 2019.

Un corredor que une

La ejecución del corredor verde de la Avenida Oriental está por encima del 80 %. Este es uno de los 30 que están contemplados en el Plan Estratégico de obras de infraestructura de Medellín.

A lo largo de 2,3 kilómetros de la Avenida Oriental, entre la calle Los Huesos y el deprimido de Villanueva, se sembrarán 308 árboles: 192 en el separador central y 116 en los andenes laterales. Para la ejecución del primer corredor verde, la Alcaldía de Medellín destinó cerca de 8.000 millones de pesos, adicionales a los 270.000 millones de pesos que ya se invierten en el centro de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario