Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2018

Alcalde pide a socios de Savia Salud que conserven la ruta trazada

2018-05-01_031943En tono enfático el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, planteó ante los 21 concejales de la ciudad que los tres socios de Savia Salud deben de seguir la ruta conjunta que se acordó con el fin de lograr la reorganización empresarial de la EPS.

Ante la presencia de un posible escenario que desencadene en un proceso de liquidación de la EPS mixta, el mandatario local recordó que el pasado 11 de abril en sesión conjunta, tanto el Concejo de Medellín como la Asamblea de Antioquia definieron un rumbo claro con el propósito de lograr la reorganización empresarial de Savia Salud.

“La ruta está trazada y en este espacio estuvimos las dos corporaciones, el señor gobernador y yo. La posición de los inversionistas del capital público es que Savia Salud no puede ser liquidada. Cada mensaje que se mande en otro sentido pone en riesgo a un millón 700 mil usuarios”, resaltó de manera vehemente el alcalde de Medellín.

El mandatario resaltó que el camino analizado ese día es el adecuado y que la reorganización empresarial de la EPS es la mejor opción para salvar a la entidad. Recordó que esa alternativa implica sacrificios de las partes involucradas, accionistas de la aseguradora e instituciones prestadoras, IPS, tanto públicas como privadas.

“En Medellín comenzamos con un esfuerzo desde hace unos meses. En nuestra red pública, una a las que Savia Salud más le adeuda, tomamos una medida que busca preservar la  sostenibilidad de las IPS y de la EPS. Por eso en Metrosalud, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y Hospial General,  bajamos las tarifas en un 25 % para los usuarios”, resaltó.

Explicó que se trata de un modelo que debe garantizar un 90 % de facturación que haga viable a Savia Salud, pero también a las entidades prestadoras, tanto públicas como privadas. “Liquidar a la EPS no es solo es poner en riesgo la salud de un millón 700 mil usuarios, que son los más pobres de Antioquia y de la ciudad, sino que de una vez por todas es terminar de quebrar a las IPS públicas y privadas del departamento”, recalcó el acalde.

El mandatario insistió en que su posición es que se mantenga en firme la ruta trazada en la que se comprometieron los tres socios de la entidad: Comfama, el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín. Insistió en que lo que hay que defender de manera conjunta es un modelo social que garantice un rápido y oportuno servicio de salud a los usuarios, siempre con enfoque de calidad.

Igualmente argumentó que amparado en esa expectativa del camino que fue acogido mayoritariamente, no ha presentado un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal pues la única opción que él contempla es el de la reorganización administrativa y empresarial que permita salvaguardar el 63 % de la participación pública que tiene la entidad.

Recordó que la posición del Ministerio y de la Superintendencia de Salud también es la de evitar la liquidación de Savia Salud. “La historia ha demostrado que el desenlace para las EPS que han sido intervenidas es peor, debemos entender la magnitud de lo que pasa con Savia Salud y sacarla adelante”, dijo.

Concluyó diciendo que hoy la responsabilidad la tienen los tres socios por lo que no se puede perder más tiempo. “Debemos actuar con prontitud antes que la situación sea peor”, finalizó.

Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario