Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2018

En Argentina, Medellín presentó su modelo de infraestructura sostenible

20180426_IPD

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, participó en la Conferencia de Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, efectuada en Buenos Aires, Argentina, en donde expuso los logros de la ciudad en materia de equidad e inclusión, todo a partir del desarrollo de obras e intervenciones de espacios públicos amigables con el medio ambiente.

El mandatario de la capital antioqueña hizo parte del grupo de funcionarios, ejecutivos y expertos internacionales invitados al certamen académico que se llevó a cabo en el Hotel Olvear Icon de la capital de Argentina entre el 25 y 26 de abril.

Esta conferencia, convocada por CAF: Banco de Desarrollo de América Latina, tiene como objetivo congregar a las instituciones gubernamentales, empresariales, académicas y medios de comunicación interesados en el desarrollo del continente para profundizar en el diálogo sobre los temas críticos de infraestructura en la región.

El Alcalde de Medellín intervino en el panel número tres identificado como “Accesibilidad, conectividad para ciudades productivas”, en el que abordó los esfuerzos de la capital antioqueña en materia de infraestructura para generar proyectos de inclusión, mejorar la calidad de vida de los habitantes y avanzar en una movilidad ágil, incluyente y que contribuya al cuidado del medio ambiente. Igualmente, el mandatario enfatizó en el desarrollo de espacios públicos, parques y corredores verdes.

Durante el panel, el mandatario de Medellín estuvo acompañado por Juan José Méndez, Secretario de Transporte de Buenos Aires, Argentina; Lake Sagaris, experta en equidad de género de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Carlos Muñoz, Director del Centro BRT (Bus Rapid Transit) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y David Adelman, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, VIA (red privada de transporte estadounidense).   La moderadora de esta sesión fue Sandra Conde, Directora de Análisis y Programación Sectorial de CAF: Banco de Desarrollo de América Latina.

En la conversación los panelistas resaltaron la visión de construcción de ciudades como motores de productividad pero que, a su vez, respondan a las necesidades de los ciudadanos, siempre desde la escala humana.

El mandatario local resaltó las estrategias implementadas por el Municipio de Medellín para el fortalecimiento del sistema de transporte público como los metrocables, la ampliación de la cobertura de rutas, el tiquete estudiantil, la red de ciclorrutas, los 30 corredores verdes y la renovación de la flota de buses con la intención de consolidar una movilidad más sostenible y saludable para los ciudadanos.

En contexto: Metrocables: así avanzan las líneas Trece de Noviembre y Picacho

“Estamos en una región desigual. Uno de los temas que más brecha social genera en nuestras ciudades latinoamericanas es la forma como nos movilizamos. Quienes más pagan y gastan tiempo para ir de un sitio a otro en nuestras ciudades son las personas que menos tienen, los más pobres. Una manera de disminuir esa desigualdad es tomar la decisión de avanzar en los sistemas de transporte”, explicó el Alcalde de Medellín durante su participación en el panel.

Por otra parte,  el mandatario remarcó nuevamente, de manera pública, su propósito e iniciativa de convertir a Medellín en la ciudad referente de la movilidad eléctrica en toda Latinoamérica.

En contexto: Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros

Para ver el video completo del panel 3 “Accesibilidad, conectividad para ciudades productivas”, espacio que contó con la participación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, ingrese aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario