Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2018

Alcaldía de Cali, comprometida con limpieza de quebradas en Siloé, hace llamado de civismo a la comunidad

thpub_700X400_140776

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dio inicio a los trabajos de limpieza que realizarán esta semana más de 260 personas, entre gestores ambientales del Dagma, soldados del Ejército Nacional y gestores de Paz y Cultura Ciudadana, en siete quebradas de la comuna 20, sector afectado recientemente por las torrenciales lluvias que han caído en la ciudad.

“Hemos venido con todo este personal a colaborar con la comunidad, pero que ellos también nos ayuden a sacar todos esos desperdicios, a limpiar las áreas comunes y que principalmente la gente se concientice que tiene que cuidar el medio en el que vive. Necesitamos tomar conciencia cívica. La Alcaldía está en plan de ayudar, pero la gente también tiene que colaborar”, instó el mandatario.

Como se recordará, el pasado 17 de abril, después de un impresionante aguacero que cayó por más de dos horas sobre la comuna 20, la quebrada Isabel Pérez se desbordó y acabó con la vida de dos adultos mayores. Desde entonces, la Administración Municipal volcó su atención hacia este sector de la ciudad y dio atención a 160 familias afectadas por las precipitaciones.

A través de organismos como la Secretaría de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Vivienda, el Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), entre otras, el Municipio priorizó la atención y se tramitaron con el Fondo Especial de Vivienda (FEV) subsidios de arrendamiento complementario para proveer albergue a nueve familias que se encontraban en riesgo. Otras 30 viviendas fueron diagnosticadas en alto riesgo de colapso.

“Estamos reasentando las personas de mayor riesgo. Esta temporada de lluvias está caracterizada por lluvias cortas de mucho volumen, por eso, la administración del alcalde Armitage ha tomado la decisión de reducir este riesgo para hacer de Cali una ciudad más resiliente y menos vulnerable”, manifestó el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano.

El funcionario agregó que, cada día, la Administración Municipal y Emcali retiran de los canales de agua lluvia y de los sumideros un aproximado de 111 toneladas de escombros, por lo que recalcó el llamado hecho por el alcalde a no depositar en estas zonas dichos desechos. “Por favor, abstengámonos de depositar inadecuadamente este tipo de residuos”.

La directora del Dagma, Claudia María Buitrago, ahondó en los detalles sobre las jornadas de limpieza que se harán durante los próximos días. “Vamos a estar en la parte alta, porque allá es donde la comunidad está arrojando muchos residuos de construcción, escombros, que son los que generan mayor riesgo para la comunidad cuando llueve. Acá se crecen las quebradas, recordemos que la quebrada Isabel Pérez fue la que se desbordó hace unos días, pero también está la Guarruz, El Indio”, manifestó.

En efecto, serán siete afluentes los que se intervendrán esta semana. Además de los mencionadas anteriormente, también se harán trabajos de limpieza en las quebradas La Sultana y Los Pozos. Entre hoy lunes y el miércoles se retirarán escombros y material pesado con apoyo de la Uaespm, mientras que el jueves se contará con la participación de Ciudad Limpia para retirar basuras.

“Lo más importante es que la comunidad entienda que esto debe ser un trabajo articulado entre la Alcaldía y los vecinos de este sector. La comunidad tiene que ser consciente de que estamos viviendo en un sitio complicado, un sitio donde hay unas quebradas y la gente no puede seguir depositando desperdicios o escombros ahí. Tampoco se puede seguir construyendo en las orillas de estas quebradas”, concluyó el alcalde Armitage.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario