Páginas

domingo, 20 de mayo de 2018

Con firmeza y optimismo EPM avanza en el llenado de la presa


Un reporte favorable y optimista sobre la evolución de la contingencia en Hidroituango presentó el gerente general EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

El directivo informó que los niveles del caudal del río que ingresan al proyecto han disminuido considerablemente, mientras que el agua embalsada egresa con fluidez por los túneles de casa de máquinas y, en menor medida, por la galería de acceso 284. Además, el clima en la región de influencia del proyecto hidroeléctrico ha sido benévolo en las últimas horas lo que ha facilitado reactivar las labores en los frentes de obra.

En consecuencia, el embalse viene reduciéndose lentamente, mientras se intensifican las labores en denominado núcleo de la presa. “La meta nuestra es llegar a la cota de 410 metros en el llenado prioritario de la presa, hoy estamos en 404 metros. En este momento seguimos mejorando la capacidad logística porque hemos acondicionado otras galerías para remprender con la misma capacidad operativa que teníamos antes de que ocurriera esta contingencia”, explicó Londoño De la Cuesta.

Así mismo, aseguró “que nuestra expectativa si todo sigue como ha transcurrido en las últimas 24 horas,  es  que comenzado la próxima semana estemos en una cota muy cercana a los 410 metros en la presa. Eso nos permitirá brindar mayor seguridad a las comunidades y la posibilidad de evacuar agua a través de dos salidas: la casa de máquinas y el vertedero”.

Por otra parte, Londoño De la Cuesta reiteró que todas las decisiones tomadas siempre ha tenido como prioridad a las comunidades y que en este momento  se tienen instalados cinco albergues en el casco urbano de Valdivia  para atender de manera integral las personas que fueron evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia.

El gerente de EPM recordó además que el jueves 17 de mayo se realizó una reunión con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Valdivia, Jonás Darío Henao; Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides; Cáceres, Rafael Enrique Sánchez Yabur; Caucasia, Oscar Aníbal Suárez y Nechí, Esven Cortés Tejada, con quienes se avanzó en el desarrollo de los planes de evacuación de las comunidades, en caso de que se llegará a una situación extrema de riesgo, con el fin de reaccionar de manera oportuna y proteger la vida de la población.

Este encuentro contó con la participación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón, en representación del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.


Análisis caso Ituango

En esta reunión, tal y como lo manifestó el mandatario de la capital antioqueña, estuvo presente el burgomaestre de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, con quien se analizó la actual situación de desabastecimiento que padece esta población del norte de Antioquia, dado que el embalsamiento inundó el puente Pescadero, ruta de acceso a la localidad.

Al respecto, desde el viernes 18 de mayo se restableció la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del día, 3:00 p.m. y 6:00 de la tarde. También a las 4:00 a.m. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los que llegan desde la capital antioqueña, únicamente de la empresa Coonorte. El paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia, continúa sin restricción alguna.

Futuro financiero

Londoño De la Cuesta aclaró que la solidez financiera actual de EPM no depende de Hidroituango. “El proyecto hidroeléctrico fue considerado como la mejor alternativa de crecimiento de EPM. Pero el presente de la empresa está soportado es todos sus otros negocios. Esa operación actual nos permitió el año pasado dar utilidades de 2.2 billones de pesos y con una perspectiva favorable y creciente”.

EPM continúa ejecutando las medidas requeridas para controlar la situación en el proyecto y atender de la mejor manera a las comunidades afectadas por la contingencia. En la presa los trabajos de llenado se adelantan durante las 24 horas. En su perfil de Twitter, el alcalde de Medellín compartió un video, captado por las cámaras del SIATA en el sitio, en donde se aprecia la dinámica de esta labor en horario nocturno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario