Páginas

martes, 22 de mayo de 2018

La segunda versión de ciudadanos científicos ya está en marcha



El proyecto Ciudadanos Científicos comenzó en el año 2015 con 100 voluntarios para el monitoreo de la calidad del aire.
Al día de hoy 250 ciudadanos monitorean la calidad del aire del Valle de Aburrá, con sensores de bajo costo desarrollados por el SIATA.
Los datos de las 250 nubes, como son llamados los sensores de bajo costo, pueden visualizarse en la aplicación Ciudadanos Científicos y en www.siata.gov.co.

Además de las 21 estaciones de monitoreo de PM2.5 en la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, puso en marcha el proyecto Ciudadanos Científicos en el que se han instalado 250 sensores de bajo costo en casas de ciudadanos y empresas que de manera voluntaria los apadrinaron para el monitoreo de la calidad del aire de la región. Inicialmente, en el año 2015, se unieron 100 personas a esta iniciativa única en el país, que se fortaleció este año con otros 150 puntos de monitoreo.

Ciudadanos Científicos es un ejemplo de participación y educación ciudadana, pues además de que las personas cuentan con sensores que monitorean en tiempo real PM2.5, temperatura y humedad, se desarrollan talleres y jornadas académicas que permiten ahondar en temas relacionados con la calidad del aire en la región metropolitana.

Hasta el momento, los datos que arrojan los sensores han permitido hacer seguimiento a la dispersión de contaminantes durante incendios y determinar la distribución espacial del contaminante PM2.5 en el territorio.

Adicionalmente, se encuentra en curso una investigación sobre la influencia de la morfología urbana y la cantidad de vegetación sobre distintas variables meteorológicas en el Valle de Aburrá, como manifestación del efecto isla de calor.

Finalmente, cabe destacar que en el marco del desarrollo de este proyecto, el SIATA y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han dispuesto información y material gráfico y audiovisual, para brindar acompañamiento a instituciones educativas, colectivos de ciudadanos, y empresas que están fomentando el interés por la comprensión de la calidad del aire en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario