Páginas

lunes, 21 de mayo de 2018

No bajar la guardia y mantenerse alerta es el llamado para las comunidades

417722_17409_9*Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 28

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto Ituango:

1. Al concluir en la noche de este domingo 20 de mayo el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango), al que asistieron el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, además de representantes de organismos de socorro, se evaluaron los avances en las obras prioritarias que se realizan en el proyecto hidroeléctrico Ituango para evitar que se materialice una contingencia.

El ministro Arce Zapata indicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) definió que en este momento se encuentran en alerta roja el corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá. Estas localidades tienen alerta de evacuación activa. No es un simulacro, la situación de riesgo se mantiene.

Los municipios de Nechí y Caucasia pasaron a alerta naranja, porque tienen más tiempo de reacción en caso de que se materialice el peor de los escenarios de riesgos. En este sentido, sus habitantes pueden permanecer en sus residencias hasta que se notifique que se materializó cualquier evento de riesgo a las comunidades.

Los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, pasaron a alerta amarilla. Sus lugareños pueden permanecer en sus residencias, pero alertas a las notificaciones y llamados de las autoridades en caso de que se requiera su evacuación.
La seguridad de la gente es y seguirá siendo una prioridad para EPM. La evacuación es una medida preventiva y es necesario mantener el compromiso de todos.

Es importante que la gente acate las siguientes instrucciones:

No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

Mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de los municipios del área de influencia y EPM (@epmestamosahi).

Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

Tener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.

Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

2. Con la fe puesta en que, #Sísepuede, 1.500 personas trabajan las 24 horas del día para llegar a la cota 410 de la presa y terminar el vertedero. Alcanzar la cota 410 de la presa permitiría ofrecer una mayor protección a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, ya que si el agua sube podrá verter naturalmente por estos canales y evitaría que rebose por encima de la estructura.

Este domingo 20 de mayo se alcanzó la cota 407, con lo cual faltan tres metros para llegar a la meta. Para lograr este avance, en la jornada del sábado 19 de mayo se colocaron 28.000 metros cúbicos de material impermeabilizante. Las cuatro compuertas del vertedero ya quedaron operativas.

Desde la noche del sábado 19 de mayo se presenta una disminución gradual en la capacidad de evacuación del embalse desde la casa de máquinas. Esta situación poco a poco se ha ido estabilizando hasta llegar aproximadamente a 950 metros cúbicos de agua por segundo

3. Continúan los Puestos de Mando Unificados (PMU) 7x24, se mantiene la comunicación con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí y con los integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de cada localidad. Además de la gestión social y de información a la ciudadanía, con profesionales desplegados en la zona.

4. La empresa está haciendo su mayor esfuerzo y trabaja incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. EPM lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.
Importante: Por el momento EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos.  Aun no se requieren donaciones, en caso de necesitarse se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.

Medellín, 20 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 28

No hay comentarios.:

Publicar un comentario