Páginas

domingo, 6 de mayo de 2018

Paseo Bolívar reverdece con la plantación de 3.000 especies

20180504_siembra (1)

El primer tramo de la obra se encuentra en la fase final. En la obra se realizan trabajos paisajísticos por parte del Jardín Botánico con acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

Con más de 450 metros cuadrados intervenidos, el aspecto del Paseo Bolívar se transforma de un gris cemento a un verde muy natural. Fueron cerca de 3.000 especies menores las que integrantes del programa Jardineros Expertos sembraron en este espacio que transformará la zona peatonal de uno de los corredores más transitados del Centro de Medellín.

Cerca de una semana tardaron las labores de los especialistas del Jardín Botánico en la plantación de las especies, además de cuatro árboles nuevos que llegaron al sector para embellecer, con la adecuación paisajística, el primer tramo de la obra, situado entre la Avenida San Juan (calle 44) y Amador (calle 45).

Mónica Sánchez Bustamante, coordinadora de convenio entre el Jardín Botánico y la Secretaría de Infraestructura de Medellín, explicó que el trabajo contó inicialmente con un acercamiento a la comunidad que frecuenta este lugar. Los comerciantes estacionarios del sector fueron invitados a la primera siembra, lo que generó un compromiso de cuidado permanente de las plantas y el paisajismo.

“Nos acompañaron los comerciantes que van a tener las casetas en este sector de la ciudad. Hay varias personas interesadas en adoptar los jardines que están alrededor de sus negocios. En general la gente está muy contenta con el cambio del Paseo Bolívar”, explicó Sánchez Bustamante.

Cumplido el diseño final de la obra civil por parte de la Secretaría de Infraestructura Física, el Jardín Botánico procedió a la siembra de las especies menores como tangos, verbenas moradas, psittacorum, coralitos y choconianas, alrededor de todo el proyecto urbanístico. Los cuatro árboles corresponden a dos guayacanes rosados, un carbonero y un copillo.

La coordinadora de este convenio por parte del Jardín Botánico especificó que mensualmente se realizará un mantenimiento para retirar maleza, fertilizar y reponer de plantas faltantes. Así mismo, se continuará con la poda controlada de algunas ramas secas y deterioradas que tienen 25 árboles en este sector. Este último proceso se realiza con autorización, acompañamiento y supervisión del Área Metropolitana.

En toda la obra de la carrera Bolívar, entre San Juan y la avenida 1º de Mayo, se invierten $33.000 millones en más de 52.000 metros cuadrados de espacio público, que además tendrá mejoramiento de andenes que cumplan con todas las especificaciones, tanto para personas en situación de discapacidad como del POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Igualmente, como componentes extras tendrá 591 metros de ciclorruta que se conectarán con el trazado de la carrera Palacé y las demás existentes, y las que vienen para 2018 y 2019 en el Centro de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario